UES trabaja en la preservación de la memoria histórica

La Universidad de El Salvador (UES), fundada el 16 de febrero de 1841, es la institución de educación superior más antigua de la República de El Salvador. Además, es la única universidad en el país que cuenta con una educación 100% gratuita.

El papel protagónico de la UES no pasa desapercibido, su contribución al desarrollo de la sociedad salvadoreña en los ámbitos educativo, económico y sobre todo en el ámbito político, la llevó a ser víctima de innumerables ataques a su comunidad educativa y a sus instalaciones.

La masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 y la ocupación militar del 26 de junio de 1980, son unos de los sucesos que más resuenan en la memoria de los salvadoreños.

Para la MsC. Sofía Zamora, secretaria de la Comisión Especial de Investigación a Graves Violaciones de Derechos Humanos a la Comunidad Universitaria de 1975 a 1995, es importante esclarecer todos estos hechos por medio de la memoria histórica, que permitirá interpretar desde una visión historiográfica e ideológica la construcción de los relatos y las memorias en relación a hechos que constituyen graves violaciones a derechos humanos.

“Nos permite dar valor cultural, político e ideológico sobre todo a las reivindicaciones, a las víctimas de hechos de graves violaciones a derechos humanos, en el marco del ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición tanto desde la dimensión individual de las víctimas, como de la dimensión colectiva que tiene la sociedad de evitar que estos hechos se repitan”, dijo Zamora.

Uno de los hechos que investiga la comisión a la que pertenece Zamora, es la intervención militar del 19 de julio de 1972, que llevó al exilio a los miembros del Consejo Superior Universitario, se persiguió a docentes y trabajadores universitarios y se cerraron las puertas de la institución por casi dos años.

“Otro de los hechos emblemáticos que la comisión analiza es la masacre y los hechos de graves violaciones a derechos humanos del 30 de julio de 1975, esto incluye las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la persecución y tortura a sobrevivientes y familiares de los sobrevivientes”, informó Zamora.

 

La comisión especial de investigación realiza un proceso de reconstrucción de la memora histórica. La población en general puede brindar información sobre casos específicos sobre violación a derechos humanos contra miembros de la comunidad universitaria al correo memoria.historica@ues.edu.sv o seguir su cuenta de Twitter @memoria_ues