UES inicia labores de remozamiento y reparación de edificio histórico «La Rotonda» y su anexo
Foto de cortesía

Aproximadamente, 1 mil 650 estudiantes, 65 docentes, y  10 trabajadores de la Facultad de Medicina serán beneficiados con la rehabilitación del Edificio, donde se fundó la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador, conocido como “La Rotonda”. Los trabajos de remozamiento iniciaron el lunes 17 de abril con un acto simbólico en el que estuvieron presentes las autoridades del alma máter.

Según la Unidad de Desarrollo Físico (UDF) de la UES, el proyecto se ha adjudicado por un monto de $443 mil 410 dólares con 20 centavos y comprende la realización de varias reparaciones en el Edificio de La Rotonda y su anexo, como: cambio parcial de lámina de techo; limpieza, pintura y reparación de estructura metálica; cambio de canales; botaguas y bajadas de aguas lluvias, instalación de cielo falso y fascia en pasillos externos del segundo nivel.

El vicerrector Administrativo, MSc. Juan Rosa Quintanilla, mencionó que “vamos a recuperar un espacio para ponerlo a disposición de nuestros profesores y estudiantes que circundan en el área de los hospitales”, por ello expresó su satisfacción en la gestión de los fondos para brindar espacios dignos para la formación de profesionales.

Por otro lado, en funcionario mencionó que esta es una primera etapa que busca remodelar completamente un patrimonio histórico de El Salvador, pues este lugar fue la cuna de la medicina en el país. Se busca que en los próximos años, según la asignación presupuestaria, se renueve también el auditorio.

Por su parte, la decana de esta facultad, Msc. Josefina Sibrián de Rodríguez, informó que se buscará el fortalecimiento de las áreas clínicas para optimizar la calidad de la formación del personal de salud de la nación. «Las autoridades y particularmente el Maestro Juan Rosa están comprometidos con el desarrollo de nuestra facultad», enfatizó.

Quintanilla aseguró que “se han desarrollado proyectos significativos que están en beneficio de la población estudiantil”. En ese orden, la UES ha realizado una importante inversión de $3 millones 678 mil 339 dólares con 97 centavos para la remodelación, reparación y mantenimiento de la Institución, simultáneamente, bajo la coordinación de las autoridades se construye nueva infraestructura en los diferentes campos.

Para el caso, se están construyendo edificios nuevos en las Facultades de Ciencias Económicas, Química y Farmacia y las Facultades Multidisciplinarias de Occidente y Oriental, respectivamente. Se ha remodelado el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y se está edificando la segunda parte del edificio del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Por otro lado, la UES ya tiene listo el espacio donde se construirá el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para hijos e hijas de trabajadores, docentes y estudiantes. Este proyecto de nueva infraestructura alcanza los $7.8 millones de dólares.

Respecto al desarrollo científico y académico, particularmente de la investigación en salud; el alma máter ha invertido $30 mil 244 dólares con 94 centavos para la readecuación del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, que ha permitido estudiar y secuenciar el virus del SARS-Cov-2, que provoca el COVID-19. Este espacio fue entregado el 16 de abril de 2021.

Para el Maestro Quintanilla estos proyectos permiten brindar condiciones dignas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.