UES impulsa 13 programas de doctorado para la formación docente
Foto de cortesía

Desde 2018, la Universidad de El Salvador impulsa un programa de formación de la planta docente a nivel de doctorado. Para 2023, ya son 90 docentes quienes participan de este proyecto, algunos incluso ya han concluido el posgrado.

De acuerdo al Coordinador de la Secretaría de Posgrados de la UES, Msc. Marlon Marcelo Cantón, este programa es un hito histórico y un gran legado no solo en la alma máter sino en el país. “Algunas cohortes de doctorado, gracias a su actividad científica, han hecho que se reactiven algunas revistas universitarias, esto efectivamente le da más vida al ambiente científico e investigativo de la UES”, mencionó.

Para Cantón, este tipo de espacios académicos permiten profundizar los enfoques científicos que fortalecen ciertas líneas de investigación y dan respuestas a los problemas que afectan a un país y a su población.

A nivel profesional, el pregrado permite abordar de forma general las temáticas de un área de la ciencia o disciplina, “en el nivel doctoral te cambia la perspectiva porque no solo desde un campo disciplinar se pueden abordar los problemas, sino que también hay otras aristas, sobre todo en eso apoyan los procesos de investigación, ayudan a identificar los múltiples factores que afectan esos aspectos”, añadió.

 

En la UES, hay 13 programas de doctorados en ejecución en 2023. Este esfuerzo histórico empezó con el Programa doctoral en Educación, que se impulsó desde la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.).

“La visión de las a u t o r i d a d e s universitarias es elevar el nivel académico, de conocimientos y capacidades de los docentes del alma máter, pero hay casos especiales en los que se ha considerado brindar cupos a profesionales de instituciones del Estado y organizaciones”, señaló el Msc. Cantón.

Asimismo, se busca tener un enfoque científico para que se obtengan resultados a problemas que enfrenta la sociedad salvadoreña.

El Msc. Cantón comentó que este programa de formación docente es financiado por la Rectoría, “este es un beneficio al que pueden aspirar los docentes y los trabajadores administrativos (…), los profesores están exentos de las cuotas”, dijo; en ciertos casos, los doctorandos deben asistir a congresos internacionales para presentar conferencias en espacios extranjeros como parte de créditos obligatorios para obtener su grado académico, estas eventualidades también son financiadas por la Universidad.

Sin embargo, el titular de Posgrados sostuvo que el objetivo de las autoridades de la UES es establecer un doctorado por cada facultad, por lo que se ha generado un acercamiento con facultades que aún no tienen este programa como: Facultad de Odontología, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Facultad de Química y Farmacia.

“En el caso particular de la Facultad de Química y Farmacia, hemos estado trabajando con el Consejo Superior Universitario C e n t r o a m e r i c a n o (CSUCA) para establecer un doctorado enfocado en el tema de los fármacos”, declaró el Msc. Cantón.

Logros personales y profesionales del estudio de doctorado

Para la recién graduada del Doctorado en Educación con especialidad en Educación Superior y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Dra. Karina Guardado, estudiar este posgrado “fue un gran reto (…) debido que se requirió de mucho tiempo, dedicación y perseverancia”, en este proceso su familia, compañeros y amigos le apoyaron, comentó.

Asi mismo, la Dra. Guardado es reconocida en El Salvador por estudiar la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. “A partir de mi estudio, logré desarrollar un pensamiento más analítico, divergente, holístico, sistémico, crítico y reflexivo” en la propuesta de proyectos que permitan brindar soluciones a retos e imprevistos en el proceso de formación de profesionales, declaró.

La experiencia de la catedrática, particularmente en el ámbito laboral, ha sido fortalecido gracias a “la comprensión del contexto y del sistema de relaciones sociales y culturales” y esto ha derivado en la propuesta de “nuevas formas de trabajo que conlleven a transformar e innovar en nuevos métodos y modelos de trabajo o mejorar los ya existentes, a identificar cómo integrar de manera más efectiva y pertinente las Tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, comentó.

 

A nivel personal, la Dra. Guardado relató que “he adquirido mayor prestigio profesional lo que me ha creado nuevas oportunidades de participación en proyectos de investigación y redes de investigadores de ámbito nacional e internacional”, en ese sentido, también se ha mejorado la posibilidad de que sus estudiantes sean parte de esas redes de conocimiento y accedan a un proceso académico más actualizado.

La docente de la Facultad de Ciencias Económicas y estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas, Msc. Gilma Sabina Lizama, expresó que este programa ha fortalecido sus conocimientos para trasladarlos a los futuros profesionales a los que les imparte diferentes asignaturas.

Asimismo, la Msc. Lizama, quien es parte del Departamento de Matemática y Estadística y Coordinadora del proyecto de virtualización de carreras de la facultad, explicó que esta formación implica sacrificios a nivel personal y también laboral, sin embargo “todo sacrificio tiene su recompensa y yo sé que cuando termine mis estudios la satisfacción será grande”, acotó.

El Dr. Mauricio Ciciliano, coordinador del Programa de Doctorado en Educación y catedrático de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.), sostiene que además de la Dra. Karina Guardado, ya se graduaron otros 4 docentes de la UES que aportan al desarrollo nacional y que están transformando la educación superior.

En la opinión del Dr. Ciciliano, “esto le permite a la UES recuperar el liderazgo académico, aportarle a la transformación de la cultura académica de nuestros profesores, ofrecerles a nuestros docentes oportunidades de formación y finalmente proponer, a través de la investigación científica, soluciones a los problemas educacionales que tiene nuestro país al nivel de educación superior y otros niveles”.