Rector de la UES aumentará becas y mejorará infraestructura con aumento presupuestario de 2020
Rector Roger Arias de de la Universidad de El Salvador (UES); con las autoridades del Ministerio de educación de El Salvador.

La Universidad de El Salvador (UES) recibirá más de 100 millones de dólares de asignación presupuestaria en 2020, ha informado el presidente de la República, Nayib Bukele, luego de diversas solicitudes y cabildeo político con personeros del Gobierno del rector, Msc. Roger Arias.

Arias sostuvo encuentros con parlamentarios de diferentes partidos políticos y en sus diversos discursos y acercamientos con la prensa salvadoreño ha dado a conocer las necesidades presupuestarias de la Alma Mater.

Luego de la entrega del proyecto a la Asamblea Legislativa realizada por el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, Arias expresó a través de sus redes sociales oficiales: “De llegar a ser aprobado por la @AsambleaSV, se concretarían los apoyos para ampliar la cobertura, aumentar las becas y mejorar la infraestructura”.

En otras oportunidades, el rector Arias ha dicho que: "Requerimos para funcionar $433 millones de dólares, y apenas tenemos $90 millones de dólares, eso nos produce un fuerte déficit”,

Sin embargo, también otros funcionarios de la UES han expresado la necesidad de un presupuesto digno para la Alma Mater, el decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.), Dr. Raúl Azcúnaga, ha declarado en otra ocasión: “hacemos el llamado al presidente Nayib Bukele para que comencemos a trabajar en los ofrecimientos que hizo durante su campaña”.

Roger Arias, desde que asumió el rectoría en 2017, buscó alianzas con el Gobierno de ese momento y con Parlamentarios de diferentes fracciones para incrementar el presupuesto, fue así como se logró llegar históricamente a 92 millones de dólares, gracias a los que se impulsó la Primera Fase de la Gratuidad de la Educación Superior para estudiantes provenientes de institutos públicos.

Además, de un incremento en las becas estudiantiles y el establecimiento de programas como UES con todo donde madres solteras y jóvenes con discapacidad son priorizados; ese aumento logró también aumentar las investigaciones científicas con un $1 millón de dólares.

Los docentes también se han beneficiado gracias a un fondo especial que logra fortalecer sus capacidades al cursar doctorados donde la titulación implica investigar y publicar en revistas internacionales.

Sin embargo, hacer conciencia en la sociedad salvadoreña, en los Gobiernos y parlamentarios ha significado realizar marchas y movilizaciones como la del 28 de noviembre de 2017, además de reuniones con personeros estatales.

De hecho, el 16 de mayo, Arias se reunió con varios diputados como Reinaldo Carballo, Yanci Urbina, Rodolfo Parker para apoyar un aumento presupuestario para la casa de estudios que propenda el desarrollo académico, científico y social.

El 11 de junio, Arias junto al decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.), Dr. Raúl Azcúnaga, y el secretario General, Lic. Cristóbal Ríos, se encontraron con Guillermo Gallegos, para concientizarlo sobre proyectos que tienen para impulsar a la Alma Mater y para lo que se necesita mayor presupuesto.