Analizan la importancia de crear Recursos Educativos Digitales en la Educación Superior
Foto de cortesía

Con la aparición de Internet y de los cambios tecnológicos mundiales, la educación presencial como se conocía anteriormente ha cambiado a modelos educativos mixtos que combinan la presencialidad con la virtualidad. Estos cambios cobraron mayor relevancia con la pandemia de Covid-19, en el año 2020.

En el Foro de Educación y Tecnología, EDUTEC, de la segunda quincena de julio, se abordó precisamente el tema de la “Creación de Recursos Educativos Digitales”, necesarios en el actual proceso de formación educativa. 

El Foro de Educación y Tecnología de la Universidad de El Salvador es un espacio de reflexión sobre temas de educación y tecnología, producido por la Secretaría de Comunicaciones y moderado por la Doctora Karina Guardado, Gestora de Investigación de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador y la Dra. Ana Martín Cuadrado, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

En esta edición, el Foro contó con la participación del Mtro.  Christian Santiago Pucha, integrante de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y docente del Instituto Superior Superarse de Ecuador; la Maestra Raquel Vanessa Badilla, Diseñadora Gráfica Multimedia, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; la Dra. Lourdes Pérez Sánchez, profesora de la Universidad de Educación a Distancia de España y el Dr. Fernando José Espanhol, profesor e investigador de la Universidad de Santa Catarina de Brasil. 

Entre los temas abordados se hizo referencia a los recursos digitales que en los últimos años han tenido mayor auge en los procesos de transformación digital en las instituciones de educación, en todos los niveles educativos.

Los Recursos Educativos Digitales (RED) son materiales de enseñanza y aprendizaje que se presentan en formato digital y que están diseñados para facilitar el proceso educativo. 

De acuerdo con la Dra. Karina Guardado, “los avances de las tecnologías de la información están incidiendo en la producción, distribución y acceso a los recursos educativos digitales, existe una mayor cantidad de recursos educativos disponibles en la web”, sostiene.

Campus virtual de la UES:https://campus.ues.edu.sv/ 

Aspectos a considerar en la producción de los RED

Para el Dr. Fernando Espanhol, uno de los aspectos importantes en el desarrollo de recursos audiovisuales es “conocer la audiencia, a partir de eso se pasa a definir a qué tipo de medios o recursos tiene acceso. Hay que ver las personas, qué tipo de recursos tienen disponibles, cuál es la capacidad que tienen”.

Por su parte la Dra. Lourdes Pérez Sánchez, profesora de la Universidad de Educación a Distancia de España, coincide en la importancia de determinar el público al que van dirigidos los recursos.

En el caso de su universidad destacó que, dada la diversidad de carreras y programas de estudio en pregrado y posgrado, la institución también realiza adecuaciones “para adaptarse al amplio abanico de personas, pero también los contenidos son altamente condicionantes. No es lo mismo trabajar un tema sobre la didáctica, o trabajar una materia de Química, Física o Economía, son completamente distintos”.

En este sentido manifestó que desde la UNED intentan generar materiales y contenidos educativos de fácil acceso, para esto cuentan con una unidad que trabaja en la adaptación de los temas a partir de los públicos a quienes van dirigidos.

“Además del manual físico del libro de estudio para cada materia, contamos con una plataforma en la que podemos utilizar recursos digitales diferentes. Desde el simple documento PDF con contenido de lectura, buscamos que sea enriquecido con hipervínculos a contenidos que amplíen la información, videos y las grabaciones de las sesiones que hacemos los equipos docentes, videos tutoriales, etc.”, puntualizó la Dra. Pérez.

El Mtro.  Christian Santiago Pucha, docente en el Instituto Superior Superarse de Ecuador destacó, que el aumento de las carreras híbridas (en modalidad presencial y virtual) surgidas después de la pandemia, obliga a las instituciones de educación superior a contar y producir recursos educativos digitales. 

“Esta brecha digital que se ha ido cerrando de a poco, ha permitido que las universidades e institutos superiores trabajen en función de satisfacer las necesidades de aprendizaje del nuevo público, los nativos digitales. Los nativos digitales tienen otra forma de cómo quieren aprender, en ese contexto tenemos que tener en cuenta que este tipo de público lo que buscaría es fortalecer las nuevas herramientas y el trabajo colaborativo, además de fomentar el pensamiento crítico”, sostiene.

Otro de los aspectos señalados por el docente es la utilización de Inteligencia Artificial en algunos centros educativos. “La era de la tecnología 4.0, en la cual está inmersa la Inteligencia Artificial, yo creería que varias de las herramientas están apuntando a ser arrolladoras en ese contexto”, agregó.

Raquel Badía, de la Universidad de Costa Rica, agregó que uno de los materiales de mayor auge en educación ha sido el recurso audiovisual, dado los hábitos actuales de la población sobre el consumo de información. 

Además, afirma que los textos deben ser enriquecidos y contar con diferentes formas de representación y acceso a los contenidos, entre éstos:  videos, textos, imágenes, infografías, etc. tomando en cuenta que no todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades de conectarse a Internet.

Estos cambios tecnológicos llegaron para quedarse y forman parte del nuevo contexto, con oportunidades y desafíos para la educación. 

 El foro EDUTEC se puede seguir en las redes oficiales de la Universidad de El Salvador, cada fin de mes.