No se detecta proliferación de cianobacterias tóxicas en el Lago de Coatepeque
Foto de cortesía

En respuesta a la preocupación generada por el cambio de coloración turquesa en el Lago de Coatepeque, el director del Laboratorio de Toxinas y Aguas Continentales de la Universidad de El Salvador (UES), Oscar Amaya, presentó el último informe del monitoreo realizado en este cuerpo de agua donde se detallan las cianobacterias tóxicas y sus concentraciones encontradas.

Según el informe de las muestras recolectadas el día 21 de junio, no se ha detectado la ocurrencia de una proliferación de cianobacterias en condiciones de coloración turquesa en el Lago de Coatepeque. Las concentraciones celulares encontradas durante el muestreo indican un riesgo bajo para los bañistas, en concordancia con los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, las concentraciones máximas de cianobacterias encontradas durante el cambio de coloración actual no superan las encontradas en meses anteriores, lo que hace poco probable que los pigmentos de estas cianobacterias sean la causa del fenómeno observado en el lago. También, se destaca que las especies más abundantes del fitoplancton identificadas fueron el dinoflagelado Heterocapsa sp. y la cianobacteria Raphidiopsis sp., ambas registradas en el punto de muestreo 4.

A pesar de estos resultados, se recomienda aumentar el monitoreo de cianobacterias tóxicas en todo el cuerpo de agua durante el período de coloración turquesa. En cuanto a los parámetros fisicoquímicos evaluados, se encontró el menor valor de oxígeno disuelto en el punto 1 y la concentración de clorofila-a fue mayor en el punto 4, mientras que el resto de los parámetros se mantuvieron similares en todos los puntos de muestreo que en total fueron 5 puntos.

Con estos hallazgos, se espera brindar tranquilidad a la comunidad y continuar investigando las posibles causas del cambio de coloración turquesa en el Lago de Coatepeque. El director del LABTOX-UES, Oscar Amaya, insta a mantener la vigilancia y el seguimiento de la calidad del agua en la zona para garantizar su preservación y el bienestar de los visitantes y sus pobladores.