LABTOX- UES presenta informe técnico de monitoreo de Marea Roja realizado en el Golfo de Fonseca
Foto de cortesía.

Luego de que el 4 de noviembre se recolectaron muestras de agua en cuatro puntos del Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión, el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) presentó este 11 de noviembre el informe técnico del monitoreo del análisis de fitoplancton.

A través del método de Utermörhl se cuantifican las concentraciones celulares de fitoplancton y se determinó que no se detecta la ocurrencia de “alguna proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona del Golfo de Fonseca, en la fecha que se realizó el muestreo” señala el informe presentado por el Lic. Óscar Amaya, director de LABTOX-UES.

A pesar que se detectaron dos especies potencialmente tóxicas y nocivas (Gymnodinium sp. Y Tripos furca)) se muestran en bajas abundancias según la lista de referencia taxonómica de microalgas nocivas de la UNESCO y la literatura científica.

Mientras tanto, el equipo técnico encontró, en el punto cuatro de muestreo correspondiente a la zona de la bocana del Golfo, concentraciones de abundancias máximas de las diatomeas Skeletonema costatum y Pseudo-nitzschia spp (23,000 cel/L y 13,600 cel/L), en este punto también se identificaron los mayores valores de salinidad, sólidos disueltos totales y profundidad del disco Secchi.

La importancia de mantener un monitoreo frecuente de fitoplancton tóxico se debe al impacto que este fenómeno genera en los ecosistemas, en la economía de las zonas costeras, en la salud pública y en la inocuidad de los recursos pesqueros, señaló Amaya.

Para la realización del muestreo, los expertos de LABTOX-UES contaron con el apoyo de estudiantes que realizan sus horas sociales o trabajo de tesis en áreas de Física, Geofísica y Biología, también se contó con el soporte de la embarcación gracias a CEPA en el puerto de La Unión.