LABTOX- UES presenta informe de monitoreo del Lago de Coatepeque
Foto de cortesía.

La Universidad de El Salvador a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) realiza un monitoreo sobre “floraciones algales y nocivas en lagos y lagunas de El Salvador”. El equipo técnico de LABTOX-UES recolectó hace una semana las muestras de fitoplancton en cinco puntos del lago de Coatepeque, los resultados descartan la proliferación de algas en el Lago de Coatepeque.

Luego de analizadas las cianotoxinas, nutrientes, fósforo, nitrógeno y clorofila A, se determinó que “las cianobacterias inocuas del género Aphanocapsa fueron las más abundantes, con abundancia máxima de 210 cel/mL”.

El informe científico liderado por el Lic. Óscar Amaya, director de LABTOX-UES concluye que “no se detectó ocurrencia de proliferación algal en el Lago de Coatepeque durante el monitoreo”, además se destaca que “las cianobacterias potencialmente tóxicas Microcystis cf. wesenbergii y Limnoraphis cf. Birgei, se detectaron en bajas concentraciones celulares” y se encontraron valores similares de parámetros fisicoquímicos en todos los puntos monitoreados.

Según los valores de alerta para agua recreativas de la Organización Mundial de la Salud, la abundancia de cianobacterias encontradas representa un nivel de riesgo bajo para bañistas.

El objetivo del monitoreo permanente es identificar floraciones algales nocivas en cuatro cuerpos de agua dulce que sirven de muestreo; lago de Ilopango, lago de Coatepeque, laguna de Cuzcachapa y laguna de Metapán.

En un artículo científico de reciente publicación, realizado por las investigadoras Maestra Rebeca Quintanilla, Licda. Jeniffer Guerra y Lic. Óscar Amaya se documenta que la importancia del monitoreo obedece a que el contexto de cambio climático prevé que estos fenómenos incremente y que desde el año 2014 se han identificado ocho eventos de floraciones algales nocivas causados principalmente por cianobacterias potencialmente tóxicas y en la mayoría de los eventos se da la abundancia celular que supera los niveles de riesgo moderado, según los valores límites de la OMS.

En la recolección del muestreo LABTOX-UES contó con el apoyo logístico (embarcación y guarda recursos) de la Fundación Coatepeque, gracias una carta de entendimiento firmada con la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.