LABTOX-UES continuará monitoreo en zona occidental del país por Marea Roja

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador se desplazará este 22 de febrero a la zona occidental del país, para dar continuidad al fenómeno de Marea Roja en las costas salvadoreñas.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, declaró veda de moluscos por la presencia de Marea Roja el pasado 28 de enero. La medida inicial tuvo una duración de dos semanas, prolongada hasta la fecha.

“Las mareas rojas son el resultado de una alta proliferación del plancton marino, éstas pueden ser causadas por microalgas del grupo de las diatomeas, y, también por la presencia de organismos unicelulares del grupo de dinoflagelados”, se menciona en el sitio del MARN:

El monitoreo que se realizará este martes 22 de febrero incluye desde Acajutla hasta la playa Barra de Santiago, informó el director del LABTOX, Lic. Óscar Amaya.

“Desde la UES realizamos la caracterización de estos fenómenos naturales que afectan a la población. Las ciencias naturales son las llamadas a estudiar en investigar estos peligros naturales”, afirma el académico.

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES tiene amplia experiencia en el estudio y seguimiento del fenómeno de Marea Roja en las costas del país.

El pasado 28 de enero, el Laboratorio monitoreó las aguas las del Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, con el objetivo de tener una descripción completa de la floración algal o Marea Roja, detectada en el país, la cual se ha mantenido por más de tres semanas.

En el informe presentado por el LABTOX, en enero pasado, durante el recorrido “se observaron parches de coloración marrón distribuidos de manera irregular en el agua; este cambio de coloración en el agua es indicativo de la ocurrencia de proliferación algal. En dichos parches, se detectaron altas abundancia del dinoflagelado Pyrodinium bahamense”.

En ese momento, el LABTOX detectó la presencia del dinoflagelado Pyrodinium bahamense, una especie productora de saxitoxinas (neurotoxina ficotoxina paralizante) que anteriormente ha causado eventos tóxicos de Marea Roja en la costa salvadoreña, por lo que recomendó continuar con el monitoreo en zonas aledañas para verificar la evolución de la proliferación, que todavía persiste.

Este 21 de febrero, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó a través de sus redes sociales que la veda continúa por la presencia de Marea Roja tóxica.

El equipo del LABTOX se trasladará a la zona occidental para tomar nuevas muestras, que serán posteriormente analizadas.