FMOcc UES: Estudiantes de Ingeniería Civil participan en “Octavo Intercambio Académico USAC-UES 2019”

Estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES) participaron en el “Octavo Intercambio Académico” que se lleva a cabo entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Departamento de Ingeniería y Arquitectura de esta casa de estudios.

El docente encargado y organizador del viaje al campus central de la USAC, Ing. Max Adalberto Hernández, expresa que esta iniciativa surge en el año 2011 con el objetivo de relacionar al sector docente y estudiantil, de ambos centros de estudios superiores, para compartir investigaciones, experiencias y  conocimientos sobre  diferentes temas referidos a la Ingeniería Civil como tal.

00 Ing FMOcc 03 opt

“En esta oportunidad, los alumnos participaron y brindaron conferencias enfocadas en su desarrollo profesional, contribuyendo al enriquecimiento cognitivo sobre temáticas que, de una u otra forma, deben conocer como futuros ingenieros; además, visitamos los diferentes laboratorios de suelos y materiales y un laboratorio hidráulico que tiene la USAC los cuales les sirven a sus estudiantes para poner en práctica la teoría vista en sus aulas de clases”, agregó.

Una de las estudiantes que formaron parte de la visita a la USAC, Br. Génesis Cuéllar, indica que definitivamente con estas experiencias el futuro ingeniero que se gradúe de la UES tiene una nueva visión conceptual y experimental sobre un área que es vital para el desarrollo de cualquier país en el mundo, debido a que no todos los días se dan las oportunidades de realizar viajes académicos orientados a la formación de cada persona.

00 Ing FMOcc 04 opt

“Compartir con estudiantes de universidades extranjeras te abre el panorama sobre los procesos que siguen para prepararse académica y profesionalmente, porque independientemente de la cercanía del país que hemos visitado, nos hemos dado cuenta que existen métodos que podemos emplear en nuestros trabajos de grado y que, desde otra perspectiva, nos abre la visión para crear nuevos conocimientos cuando los consulten”, finalizó.

Un intercambio académico es un programa en el que los estudiantes realizan una visita a otro país para aprender nuevos conocimientos sobre la carrera que estudia y, entre otras cosas, otra lengua y cultura por un tiempo determinado. Estos programas se denominan así, porque su meta consiste en intercambiar estudiantes de países diferentes para que compartan sus experiencias en diferentes áreas ya establecidas según el convenio entre las instituciones educativas involucradas.