Facultad Multidisciplinaria Paracentral presenta informe sobre condiciones meteorológicas del Departamento de San Vicente
Foto de cortesía

El Centro de Investigación Ambiental de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral dio a conocer este 9 de mayo, el Informe No. 64 sobre los sistemas meteorológicos que afectan al Departamento de San Vicente.

Según el informe “las condiciones actuales corresponden a la etapa de ENSO NEUTRO (donde no hay presencia del fenómeno de El Niño ni La Niña)”. No obstante, menciona que está vigente una vigilancia del fenómeno del NIÑO.

“Las temperaturas ecuatoriales en la cuenta del Pacífico se mantienen de condiciones normales a ligeramente arriba del promedio”, se detalla en el Informe No. 4.

En este sentido, el documento señala que las condiciones de ENSO NEUTRO cambien en el mes de mayo debido a la influencia del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, “hay un 55% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se dé en la segunda mitad de 2023, lo que podría llevar a un aumento global de las temperaturas y a cambiar los patrones de vientos y precipitaciones de diferentes puntos del planeta”.

El Fenómeno El Niño es el aumento generalizado de la temperatura de la superficie del mar en gran parte del sector Oriental y Central del Pacífico Ecuatorial. Asimismo, una disminución de la presión atmosférica en el Pacífico Sur Oriental (costa de Sudamérica) y aumento en la región de Oceanía.

Respecto a la previsión de lluvias para los meses de mayo, junio y julio, se espera que haya un déficit de precipitación mensual que puede variar entre los 10 y los 30 mm durante los tres meses.

“Es típico de un evento de Niño, que para nuestra región, las precipitaciones se vean disminuidas y las temperaturas aumenten”, se indica en el informe.

Debido a las variaciones de las condiciones climáticas, el Centro de Investigación Ambiental recomienda “mantener la vigilancia constante sobre esta proyección “y su influencia sobre nuestro tiempo local, y mantener preparativos para enfrentar escenarios de riesgo, que debido a las características geográficas de a zona norte del volcán de San Vicente, pueden generar condiciones favorables para aumentar el impacto de fenómenos hidrometeorológicos.