Estudiantes de BIblioteconomía y Gestión de la Información abordan métodos de conservación documental
Foto de cortesía

Estudiantes del quinto año de la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información de la UES , que cursan la materia»Seminario de investigación I», realizaron  el foro: «Medidas actuales para la conservación preventiva en materiales físicos y digitales en Unidades de Información» con la intervención de expertos nacionales e internacionales.

El docente encargado de la materia, Lic. Walter Pérez, resaltó que el objetivo es actualizar a los estudiantes en la conservación de archivos digitales.  «Desde la pandemia, la mayoría de información se maneja digitalmente por lo que los profesionales deben estar listos para su gestión», dijo.

La mesa estuvo integrada por el Lic. Marco Gózar, Director y Gerente General de Consultores Integrales en Archivo de Perú; el Oficial de Gestión Documental y de Archivo del Fondo Social para la Familia, Tec. Guillermo Carranza y la Estudiante del equipo organizador del evento, Tec. Rosibel Cuellar.

Cuellar mencionó que «las medidas actuales de conservación son aquellas estrategias para prevenir y mitigar los daños y el deterioro de los materiales culturales y naturales antes que ocurran».  Asimismo, abordó la implementación de Inteligencias Artificial (IA) en la conservación de materiales físicos y digitales.

«Gracias a estas aplicaciones de IA pueden catalogarse y clasificarse más rápido los documentos para tener una mejor descripción y que sus usuarios obtengan mayor acceso», detalló.

Por su parte, el Tec. Carranza comentó algunas de sus experiencias y métodos para preservar los documentos en su recorrido laboral.  «Debemos reconocer los factores de deterioro que son extensivos que pueden clasificarse por: ambientales, biológicos, desastres naturales o  provocados y antropogénicos», explicó.

La carrera de Biblioteconomía y Gestión de la Información de la Universidad de El Salvador tiene aproximadamente 250 estudiantes en sus cinco años. Los profesionales graduados de esta carrera pueden desempeñarse laboralmente en una Unidades de Gestión Documental, museos, bibliotecas e instancias que resguardan información, dijo Lic. Pérez.