Documentos desclasificados de la CIA reflejan planificación de la intervención militar del 19 de julio de 1972

La década de los años setenta en el país se caracteriza por el surgimiento de organizaciones sociales y populares, en un contexto de dictadura militar. La Universidad de El Salvador no escapó de la persecución política de esa fecha, y según documentos desclasificados por la CIA, el 5 de julio de 2017, existió una planificación para intervenir la UES el 19 de julio de 1972.

“El Gobierno de El Salvador ha discutido con la Federación de Asociaciones de Profesionales de El Salvador (FAPES) las posibles vías de acción para eliminar las actividades subversivas que prevalecen en la Universidad Nacional de El Salvador”, se menciona en el documento desclasificado, respecto a la intervención militar de hace 50 años.

En el mismo documento se refiere al compromiso del entonces presidente, General Fidel Sánchez Hernández, con el presidente electo, Coronel Arturo Armando Molina, de “limpiar la situación en la UES, antes de que Molina asuma el 1 de julio de 1972”.

La Universidad de El Salvador fue intervenida el 19 de julio de 1972, a través del decreto legislativo No. 41, que facultó al órgano ejecutivo para el uso de la fuerza militar.