Desarrollan Primer Conversatorio Internacional para destacar la importancia de la Educación Ambiental
Foto de cortesía.

En el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental, la Universidad de El Salvador y Punto Focal Nacional de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), en coordinación con el Movimiento Acción Ambiental desarrollaron el Primer Conversatorio Virtual denominado “Importancia de la Educación Ambiental”.

El Día Internacional de la Educación Ambiental se celebra desde 1975 para asumir compromisos importantes enfocados en la sensibilización y concientización respecto al medio ambiente, en destacar la importancia del medio ambiente como espacio de interacción para la vida de la humanidad, generar estadísticas medioambientales para la toma de decisiones, e incentivar la participación de los gobiernos en la toma de medidas para la solución de los problemas ambientales.

El secretario de Investigación Científica de la UES, Ing. José Miguel Sermeño destacó que el conversatorio es oportuno porque informa sobre el trabajo que realizan las instituciones que conforman la Red. Agregó que “es importante dar a conocer qué actividades realizamos nuestras instituciones, y que están entrelazadas en esta gran red que representamos, en este caso como Punto Focal de El Salvador”.

La educación ambiental es una acción educativa permanente para el fortalecimiento de elementos conceptuales, actitudinales y procedimentales a través de los diferentes mecanismos de educación formal, no formal e informal para la adquisición de valores que permitan el desarrollo en la humanidad de un rol favorable hacia la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

En el conversatorio, cada panelista tuvo un espacio para exponer y responder a preguntas generadoras y de debate como ¿por qué es importante celebrar el día de la Educación Ambiental?, y ¿cómo se está implementando el tema de la educación ambiental en el entorno inmediato?

El director del Centro de Estudios de Educación Ambiental GEA, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de Cuba, Dr. Rafael Bosques Suarez se refirió a la iniciativa de la UES respecto a que desde el año 2000 “es una de las instituciones que dentro de REIMA ha contribuido con más afiliados en función del tema de educación ambiental”.

Agregó que la iniciativa de la UES de realizar este Primer Conversatorio también es una forma de aportar a la causa ambiental. “Tenemos que buscar la manera que los diferentes programas educativos, desde los niveles básicos hasta los niveles universitarios se incorpore la educación ambiental”, dijo el académico.

El director ejecutivo de la Fundación Panamericana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, de Canadá y Estados Unidos, Dr. Giordani Puertas de Armas señaló que la educación ambiental es una respuesta a la crisis ambiental, “y nosotros debemos de partir de cuáles son las principales causas de la problemática ambiental”.

Añadió que entre las principales causas está el hambre y la pobreza en la mayoría de personas a nivel mundial, por ello una de las claves más importantes es la apuesta a la educación ambiental.

REIMA está conformada por más de siete mil personas naturales, y 140 instituciones de 30 países en el mundo.

En este Primer Conversatorio participaron representantes de distintas instituciones, entre ellas, la Universidad de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios, Universidad de Sonsonate, ESFE-AGAPE, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fundación Panamericana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, y del Centro de Estudios de Educación Ambiental GEA, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de Cuba.