Desarrollan en la UES el 8º Encuentro Mesoamericano y 14º Encuentro de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2019

La Universidad de El Salvador (UES), es sede del 8º Encuentro Mesoamericano y 14º Encuentro de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2019. Un evento que busca incidir en las instituciones del Estado, sobre la importancia de la atención en la primera infancia, como estrategia para asegurar el desarrollo integral dela niñez y de esta manera prevenir la violencia desde la inclusión y construcción de la cultura de paz.

El encuentro se desarrollará del 2 al 5 de abril en el Teatro Universitario de la UES y se enmarca en la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra del 1 al 7 de abril. La jornada contará con la participación de reconocidos panelistas nacionales e internacionales, que abordarán temáticas relacionadas a los avances científicos, académicos y sociales en cuanto a la atención de la primera infancia.

Encuentro Educacion 2

Este 8º Encuentro Mesoamericano y 14º Encuentro de Educación Inicial y Preescolar, es organizado por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador y los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey, Nuevo León, México.

La actividad fue presidida por Vicente Cuchillas Melara, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades; Carlos Canjura, Ministro de Educación; José Luis Sanabria, de la Fundación de Apoyo Familiar; Zaira Navas, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y Wilman Herrera, Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UES.

En su intervención, el Decano Vicente Cuchillas Melara señaló que uno de los objetivos del encuentro es la sensibilización de todos los actores de la sociedad, pero también el intercambio de experiencias y conocimientos. En el caso de El Salvador, comentó, la situación de la niñez “es bastante complicada”, a pesar de los esfuerzos que las instituciones, tanto del Estado como las No Gubernamentales, han estado realizando en los últimos años. “Todavía tenemos una gran deuda con la niñez de nuestro país”, recalcó.

Encuentro Educacion 3

Durante la jornada se conocerán las experiencias de otros países en cuanto a la educación inicial y cómo, en la medida que se brinda una atención integral desde la primera infancia, es posible prevenir la violencia, la pobreza, la inequidad y la desigualdad, mediante un proceso inclusivo en el que se identifiquen y se responda a las necesidades de la niñez.

Encuentro Educacion 4