Dan a conocer avances en el proyecto de establecimiento de Ingeniería Geológica en la UES
Foto de cortesía.

La Universidad de El Salvador, a través de su Facultad de Ciencias Agronómicas, dio a conocer los avances y retos del establecimiento de la Ingeniería Geológica en El Salvador en el Taller “Recuperando las ciencias geológicas en El Salvador”.

El proyecto CASTES (por sus siglas en italiano), que permitió la creación de la carrera de geología en la UES, es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) en la Facultad de Ciencias Agronómicas, con lo que se ha logrado ampliar la oferta académica de la UES,  con asesoría técnica y académica de la Universidad de Palermo y la Universidad de Chieti-Pescara, ambas de Italia. 

El Vicerrector Administrativo,  Msc. Juan Rosa Quintanilla,  resaltó que la UES tiene el fin de asesorar y apoyar los esfuerzos en la prevención de riesgos, como la reciente actividad del volcán Chaparrastique.

Asimismo, el Vicerrector agradeció el apoyo que recibe la Universidad de El Salvador de la cooperación internacional, particularmente de la asistencia italiana para la Cooperación Internacional que ha invertido $2 millones de dólares en este proyecto.

El evento contó con la participación del Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci, y del director de la Agencia Italiana de Cooperación Internacional (AICS), Dr. Mauro Ghiroti.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Francisco Lara, anunció que la cooperación italiana ha considerado la posibilidad de agregar un año más a los 4 que contempla el proyecto inicial.

Por su parte, el Presidente de la Asociación General de Estudiantes de Ciencias Agronómicas, Br. Rafael Díaz Nolasco, reconoció a las autoridades por ampliar la oferta académica de carreras que la UES ofrece, que permite a los futuros profesionales mayores oportunidades.

En el taller participó el Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Tierra y del Mar de la Universidad de Palermo, Italia, Dr. Christian Conoscenti, quien abordó el tema: “Importancia de los estudios de Geomorfología en la prevención de desastres”.

Asimismo, el docente de la UES, Lic. Rodolfo Antonio Olmos Guevara, presentó el “Sistema de monitoreo volcánico en San Vicente, avances y retos”, mientras que el Dr. Miguel Hernández abordó: “Avances y retos de Ingeniería Geológica en El Salvador”.

Hernández, quien también es el coordinador de la Ingeniería Geológica de la UES, mencionó que de los $2 millones de dólares de inversión “buena parte servirá para la compra de equipamiento nuevo para la enseñanza, didáctica e investigación científica en geología”, declaró.

Algunas de estas herramientas son: microscopios petrográficos, equipo de geoquímica y geofísica, respectivamente, y también para la hidrogeología; detalló Hernández.

Asimismo, dentro del financiamiento, se encuentra la formación de la planta docente para que tengan las capacidades técnicas necesarias para brindar las materias en la UES.

Los geólogos planifican, dirigen y supervisan la evolución, degradación y erosión de suelos, y determinan la factibilidad que hay previo a la realización de obras y proyectos de grandes infraestructuras.

La UES es la única institución de educación superior nacional que cuenta con estudios sobre esta ciencia, actualmente oferta un pregrado, al nivel de ingeniería, y un posgrado, con nominación de maestría.

La carrera de Ingeniería Geológica tiene una duración de 10 semestres repartidos en 5 años, con una plan de estudios de 50 asignaturas, 200 unidades formativas y tres áreas temáticas: área básica, área técnico-científica y profesional. Actualmente, los estudiantes cursan el segundo año de la ingeniería.

Según el Dr. Hernández, la UES reconoce la necesidad de “contar con el personal capacitado para tener el conocimiento y generar la información y manejo de instrumentos para el monitoreo y vigilancia volcánica, de modo que eventos como los que pasan en San Miguel podamos apoyar desde una perspectiva académica”.

“La UES piensa formar profesionales con la capacidad de brindar recomendaciones en este tipo de eventos volcánicos”, añadió Hernández, y es que el alma máter tiene el objetivo de brindar soluciones científicas y académicas a los problemas que enfrenta el país desde sus funciones de: Investigación, Proyección Social y Docencia.