Clausuran proyecto ambiental dirigido a la juventud universitaria

La Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador (UNAUES) clausuró, este 2 de diciembre, la cuarta etapa del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de la juventud en Reducción del Riesgo de Desastres y adaptación al Cambio climático, con énfasis en inclusión”.

 

El proyecto tuvo una duración de cuatro años y fue financiado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, con la finalidad de capacitar y empoderar a jóvenes, mujeres y hombres universitarios, en temas relacionados con la protección del medio ambiente y los efectos del cambio climático.

 

Durante la clausura del proyecto, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, destacó la importancia de formar cuadros que trabajen en la protección del medio ambiente. “El esfuerzo que hoy se concluye es parte de nuestra propuesta de gestión 2019-2023. Me satisface hablar de estos temas porque de alguna manera mi formación profesional como Ingeniero Agrónomo me identifica”.

 

De igual forma, reconoció el acompañamiento brindado por UNESCO para trabajar con jóvenes (hombres y mujeres) “que no son el futuro, sino el presente del país”, dijo el Vicerrector.

 

 

Según el Ing. Carlos Humberto Ruíz, coordinador del proyecto por parte de la Unidad Ambiental, el objetivo de este esfuerzo es el “fortalecimiento de las capacidades de la juventud, hay criterios de selección de los participantes, uno de ellos es que ejerzan un nivel de liderazgo en actividades ambientales en las comunidades universitarias donde participan, además de pertenecer a grupos vulnerables, como madres solteras, personas con discapacidad, va orientado a ese grupo de liderazgo que está ejerciendo labores ambientales y de voluntariado”, explicó el Ing. Ruíz.

 

Entre los alcances de este proyecto está el fortalecimiento de los liderazgos jóvenes, “quienes serán los tomadores de decisiones en el futuro, los estamos preparando para liderar las comunidades universitarias, para realizar trabajo de voluntariado, de educación ambiental y para crear una nueva cultura ambiental que nos está demandando el cambio climático”, enfatizó el coordinador del proyecto.

 

Esta cuarta etapa del proyecto incluyó capacitaciones realizadas de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19, impartidas por especialistas de diversas instituciones.

 

Como parte de este proyecto se capacitó a 130 universitarios, de forma directa, a través de talleres virtuales, aunque el alcance, según el Ing. Ruiz es mayor, por las personas que se conectaron y siguieron las transmisiones a través de las redes sociales.

 

Entre los temas abordados están: Saneamiento básico y medidas sanitarias, Lecciones aprendidas en educación ambiental, Mitigación de riesgos ante el cambio climático, El rol de las Unidades Ambientales, Gestión y Prevención de Riesgos.