Clausuran primera edición del Diplomado “Construyendo una cultura ambiental”
Foto de cortesía

La Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador clausuró la primera edición del Diplomado “Construyendo una cultura ambiental institucional”, dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo de esta casa de estudios.

El Diplomado fue clausurado, este 14 de febrero, por el Secretario General la Universidad de El Salvador, Ing. Francisco Alarcón, quien señaló que esta formación representa una aproximación “tanto a lo que la Ley de Medio Ambiente y la Política Ambiental están buscando lograr con esta actividad, primero la reflexión de lo que realmente está sucediendo con el medio ambiente”, dijo.

Para el académico, resulta es interesante cómo se pueden conjugar las actividades diarias y la formación, con medidas que protejan el medio ambiente, “creo que no somos conscientes todavía del impacto que tiene la actividad humana en el medio ambiente”, señaló.

Por su parte, Patricia Díaz, responsable del programa, mencionó que el proyecto fue elaborado conjuntamente por el personal de la Unidad Ambiental, con la finalizad de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de proteger el medio ambiente y desarrollar una relación armoniosa con la naturaleza.

“El Diplomado está enmarcando en el cumplimiento de la Política Ambiental de la Universidad de el Salvador, en el eje de salud ambiental, ahí nace el proyecto construyendo una cultura ambiental”, agregó Patricia Díaz.

El diplomado se estructuró en 8 módulos, que incluyeron los siguientes temas:  Normativa nacional sobre educación ambiental, Medidas de eco eficiencia, Política Ambiental de la Universidad de El Salvador, Guías para la conformación de compites de gestión ambiental y la creación de unidades ambientales, Lineamientos de compras amigables con el medio ambiente, Medidas de eco eficiencias y reducción del consumo de plástico de un solo uso y la eficiencia energética, entre otros.

El curso contó con la participación de facilitadoras del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Licda.  Blanca Ruth Alarcón y Licda. Rosina Beatriz Menjívar. También participaron el Licdo. Luis Alberto Mejía Orellana, encargado de la Unidad Ambiental y docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, el Dr. Walter del Tránsito Díaz, Ever Alexis Avelar y Alfredo Rodríguez, entre otros.

El Licdo. Luis Alberto Mejía Orellana, facilitador, señaló que “la Universidad de El Salvador está llamada a ser y tener una cultura ejemplarizante para una sociedad ecológicamente tan deteriorada. En un diagnóstico ambiental de hace años, uno de los problemas prioritarios decía que hay una falta de cultura ambiental en toda la población. La Universidad está llamada a trabajar eso, pero además la Universidad está llamada a hacer una gestión adecuada del ambiente que sea ejemplo para sociedad”, acotó.

Entre los temas urgentes a tratar en el país, el Licdo. Mejía se refirió a la regulación del plástico de un solo uso, debido a que constituyen una fuente de contaminación del mar.

El Diplomado tuvo una duración de 9 meses, inició en marzo de 2022 y finalizó en octubre de ese año.  En total se inscribieron 100 participante, de los cuales 70 concluyeron.  La nueva edición del programa dará inicio en marzo próximo.