Ciclo I-2022 de la UES se desarrolla de forma semipresencial

La Universidad de El Salvador (UES) tendrá un ciclo I-2022 en modalidad semipresencial en el que se aplicarán estrictas medidas de bioseguridad con la finalidad de evitar contagio de COVID-19 y sus variantes en la comunidad estudiantil y los docentes, informaron las autoridades.

El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, informó a un medio de comunicación nacional que se aplicará “un modelo híbrido de enseñanza” en la Institución para lo que se ha creado el proyecto de transformación digital.

Por un lado, el funcionario aseguró que las actividades presenciales aún no se reanudarán en su totalidad, por lo que es un reto impulsar la modernización de los procesos de enseñanza aprendizaje universitaria.

El Consejo Superior Universitario aprobó la realización de talleres, laboratorios, pruebas evaluadas de forma presencial. Para el caso, la Facultad de Química y Farmacia ya ha iniciado algunas actividades de este tipo, los estudiantes asisten una vez a la semana.

Al ingresar al campus, los estudiantes y docentes reciben alcohol gel y se les toma la temperatura, además en sus facultades se les consulta respecto a su estado de salud. De esta forma, se evitan los contagios.

En esa lógica, las autoridades han establecido un modelo híbrido o semipresencial, para continuar con algunas clases a distancia se ha considerado la adopción del proyecto de “Universidad Digital”, que incluye las «Aulas Conectadas», que permitirá instalar en el 50% de aulas de la UES pizarras interactivas en las que se podrá grabar la clase, realizar videollamadas, entre otras funciones.

Según el director de Tecnologías de la Información, Ing. Damián Morales, se espera que la empresa contratada, a través del proceso de licitación, termine la instalación de este equipo moderno a finales de marzo de 2022.

Dentro de esta misma estrategia, se ha fortalecido la red institucional con un “backbone» (red de internet) que permitirá que los datos viajen fácilmente en la Institución y puedan ser resguardados en la nube que posee la universidad.

Por otro lado, se planea incrementar el Internet, que permita a los estudiantes, docentes y trabajadores mayor ancho de banda.

Dentro de la Transformación Digital Universitaria, también se determina la instauración de Laboratorios de Realidad Virtual para la utilización de los futuros profesionales en las áreas de: ciencias de la salud e ingeniería.

Mayor detalles acá: https://bit.ly/3Ip7EOz

Actualmente se encuentra en proceso de licitación dicha proyección.

Asimismo, dentro de este proyecto de aproximadamente $11 millones se incluye el fortalecimiento de la seguridad institucional para renovar y modernizar el ingreso al campus así como la videovigilancia.