Capacitan a microproductores en el procesamiento del grano de Cacao
Foto de cortesía

La Facultad de Ciencias Agronómicas desarrolla el Diplomado “Procesamiento de grano de Cacao”, impartido a micro productores y productoras de los departamentos de La Paz y Sonsonate.

Esta iniciativa surge en el marco del proyecto “Creando Valor Agregado para El Salvador (CREVAS)”, el cual es ejecutado en coordinación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), como una alternativa para promover la cadena de valor de productos agroindustriales en el país, aumentando la competitividad como sistema y visión a largo plazo, y así avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El Ing. Efraín Rodríguez, coordinador de CREVAS dice que el objetivo principal del diplomado es capacitar a los productores y emprendedores locales sobre las distintas formas de procesar el cultivo de Cacao que producen en sus tierras para luego comercializar hacia los consumidores finales, y con ello apostarle a la mejora de su economía familiar.

Actualmente, son 21 productores los que participan en la primera edición del diplomado, quienes reciben clases prácticas y teóricas una vez por semana, impartidas por docentes del departamento de Desarrollo Rural y trabajadores de la Estación Experimental y de Prácticas de la facultad.

Según Ing. Juan de Dios Chávez, trabajador de la Estación Experimental, el diplomado comprende cinco módulos, de los cuales, hasta el cierre de esta nota, se han ejecutado cuatro: “Chocolate en polvo; instantáneo; de tablilla y cobertura de chocolate. Faltando el de chocolatería fina”, afirma.

Chávez indicó que se está trabajando una propuesta en coordinación con CONAMYPE para que los participantes actuales, luego de finalizar la parte de elaboración de productos, se les brinde una capacitación acerca de cómo crear y registrar una marca; cómo gestionar el registro sanitario del producto y sobre temas de formación empresarial.

Así mismo, enfatizó que por el nivel de aceptación que ha tenido el diplomado, plantean realizar una segunda edición para llegar a más comunidades y productores de Cacao.

El Dr. Francisco Lara, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, afirma que continuarán apoyando las iniciativas que vayan encaminadas al fortalecimiento de las competencias y habilidades de los pequeños productores del país. También, agradece el apoyo de la cooperación japonesa, principalmente de JICA, con quienes la Universidad de El Salvador (UES) mantiene iniciativas orientadas al desarrollo sostenible del sector agropecuario en el país.