UASD inaugura tercer “Congreso Mundial Ballenas Jorobadas”
Foto de cortesía

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA), inauguró este lunes  la tercera edición del «Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas» dedicado a la extinta maestra Idelisa Bonnely de Calventi.

El acto de apertura se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, la directora del CIBIMA, Gladis Rosado Jiménez y la presidenta del NGO CETAMADA, Anjara Saloma.

Beltrán Crisóstomo al ofrecer las palabras de bienvenida,  destacó que la académica Idelissa Bonnely de Calventi fue una ilustre maestra de maestras, investigadora y madre de la conservación marina en el Caribe.

«Nuestra academia siempre ha estado apegada y comprometida con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales y así lo establece el estatuto orgánico de la institución «, sostuvo el maestro Crisóstomo.

Expresó que » este tercer  Congreso Mundial de las Ballenas Jorobadas es una reafirmación a la conservación  del medio mediante, la innovación y la ciencia.

De su lado, la directora del CIBIMA, Gladys Rosado Jiménez, indicó que el objetivo principal del tercer Congreso Mundial es la socialización de las informaciones científicas que se desarrollan en mundo sobre las ballenas jorobadas.

» Tendremos como tema central la economía azul, donde se darán a conocer todos los esfuerzos que realizan a nivel mundial para hacer que ese recurso vivo produzca beneficios económicos a las comunidades locales y que a través de esos beneficios protejan y cuiden las ballenas jorobadas.

En la actividad, también estuvieron presentes, los vicerrectores de Investigación y Postgrado y Extensión, Radhàmes Silverio y Rosalía Sosa, respectivamente, la encargada de negocios de la embajada de Francia en el país, Marie Delille; la viceministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Evarista Matías y en representación de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Jimmy García Saviñón.

Sobre el congreso

En el cónclave internacional, que durará cuatro días, participarán unos 150 científicos con presentaciones de estudios sobre las ballenas jorobadas en el mundo.

Este magno evento académico permitirá  reunir a la comunidad científica del mundo para presentar los últimos trabajos de campo y los esfuerzos de conservación realizados a favor de las ballenas jorobadas en su zona de cría y alimentación y en sus rutas migratorias.

Además, se presentarán los trabajos de investigación e iniciativas que utilizan este recurso biológico en la Economía Azul sostenible, en la comunidad local de los países que tienen áreas de crías y alimentación para esos cetáceos.

También,  en el evento internacional se debatirá el impacto que tienen las ballenas jorobadas ante el cambio climático, ya que esta contribuye grandemente en el secuestro de carbono.

Igualmente, se discutirá la posibilidad de desarrollar capacidades mediante la difusión de conocimientos y las sinergias interregionales, para facilitar la creación de oportunidades para jóvenes y las comunidades locales.

Asimismo,  se busca utilizar las ballenas jorobadas, como especie emblemática  y embajadora de la protección de los océanos y muchas especies.

La presentación de los trabajos de investigación será a partir del martes siete hasta el viernes 10 del presente mes, en el Hotel  Renaissance, antiguo Hotel Jaragua.