Superintendente de Bancos dicta conferencia en la UASD sobre Finanzas Personales
Foto de cortesía

Santo Domingo, R.D. El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, licenciado Alejandro Fernández W., dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), titulada “Ponte Pa Tus Finanzas”, la cual fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Antonio Ciriaco Cruz, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

El evento, realizado en el paraninfo “Ricardo Michel”, de esa facultad, forma parte de una serie de actividades que desarrollará esa dependencia del Gobierno central, mediante las cuales orientará a estudiantes en torno al manejo de las finanzas y la protección al usuario.

Ciriaco Cruz destacó la importancia de conocer y manejar las finanzas personales en un tiempo que cada vez más la sociedad dominicana usa y se empodera de los servicios financieros.

Puntualizó que diversas encuestas sobre cultura financiera coinciden en que al menos el 46 % de los dominicanos utiliza algún servicio financiero, por lo que  llamó a los estudiantes y a la sociedad en sentido general a aprender el uso de los instrumentos financieros, los cuales –dijo- de no ser bien utilizados podrían terminar endeudando al que los utiliza.

Llamó a los jóvenes estudiantes y a la sociedad en sentido general a tomar conciencia de las decisiones financieras que toman y a ser más precavidos, sobre todo cuando se trata de dinero.

El funcionario instó a la población a tomar conciencia y educarse financieramente, así como buscar orientación en los organismos oficiales y autorizados a la hora de llevar a cabo alguna acción financiera.

El analista financiero estableció que cuando se trata de inversiones financieras, no se debe tomar decisiones rápidas, al tiempo de señalar que  hay que investigar, indagar y analizar.

Indicó que una de las formas más adecuadas de ser precavidos es prepararse para la compra. Presentó como una de las formas más idóneas, definir sus metas, lo cual –expresó-  dará sentido y propósito a las decisiones que se toman.

La actividad integró a funcionarios, docentes y personal administrativo de la Academia, también a colaboradores de la Superintendencia de Bancos.

Visita al rector en su despacho

El superintendente de Bancos, Fernández, previo a dictar la conferencia, realizó una visita de cortesía al rector  Beltrán Crisóstomo,  en su despacho de la Torre Administrativa de la UASD, donde se refirió al tema que abordó en la disertación.

El funcionario destacó que la visita a la máxima autoridad universitaria busca un acercamiento con la casa de altos estudios, “con el propósito de iniciar la ruta nacional de educación financiera y llegar a las 15 provincias del país que concentra la mayor población joven universitaria”.

Fernández informó que la propuesta es una iniciativa de la Superintendencia de Bancos, que se inició con la sede central de la UASD, para luego conectar con los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, “para dictar conferencias en temas de finanzas personales dirigidas a los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.