Rector de la UTP firma convenio con Alcalde de La Chorrera
Foto de cortesía

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Omar Aizpurúa y el Alcalde de La Chorrera, Lic. Tomas Velásquez suscribieron, el 1 de abril de 2024, un convenio marco de cooperación que tiene como finalidad propiciar actividades de cooperación en las áreas académica, científica y cultural entre ambas entidades.

El convenio tiene como objetivo establecer un marco jurídico para el desarrollo científico-tecnológico, intervención por el clima, reforestación, educación ambiental, gestión de residuos y energía sostenible, coadyuvando a la generación de conocimiento y tecnologías con aplicabilidad en el desarrollo nacional, generando un impacto social favorable, con un mayor conocimiento y aprovechamiento de las actividades desarrolladas por cada entidad.

Uno de los primeros proyectos que se ejecutará, como parte de este acuerdo y que será de beneficio para estudiantes, es la construcción de una parada ecológica que contará con fuente de energía para su iluminación y estará ubicada cerca del Centro Regional de la UTP en Panamá Oeste.

El Rector de la UTP, Dr. Aizpurúa, expresó que a través de la firma de este convenio se desarrolla el concepto de simbiosis universidad-empresa-Estado y se da un paso que establece un manual de proyectos que se van a ejecutar con la Alcaldía de La Chorrera y la comunidad, que van en beneficio de la institución y de los estudiantes, además de pasantías, capacitación, y el desarrollo de proyectos para aportar ese granito de arena para la provincia y para el país.

Por su parte, el Alcalde Velásquez, señaló que este es un convenio muy importante ya que esta institución siempre brinda el apoyo a la comunidad trabajando en el tema de cambio climático, y mejoras a la vía de acceso para los estudiantes que llegan en las horas de tráfico “a través de este convenio se formaliza una llama que se abrió con la firma de este documento para poder realizar todos estos proyectos en conjuntos”.

En la modalidad de cooperación, el convenio establece que las partes convienen desarrollar intercambio de experiencias, documentos, información y conocimiento de los logros y de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes según los reglamentos de cada entidad. Además de desarrollar investigaciones conjuntas, estudios y asesorías según los reglamentos y posibilidades de cada entidad; el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenido.