día Mundial del Parkinson
Foto de cortesía
la UTP celebra la iniciativa que representa un paso significativo en la asistencia y mejora de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa.
Esta universidad destaca por su compromiso hacia la innovación y el bienestar humano a través del proyecto ELENA.
El proyecto ELENA, liderado por la Dra. Yessica Sáez y un equipo multidisciplinario de la UTP, se centra en el desarrollo de un sistema basado en Internet de las Cosas (IoT) para monitorear los síntomas motores de los pacientes con Parkinson. Con el apoyo del Hospital Anita Moreno, INDICASAT AIP y el Hospital Santo Tomás, el proyecto ha avanzado en la creación de tecnologías innovadoras que permiten un diagnóstico más preciso y tratamientos personalizados.
La UTP ha jugado un papel crucial en el desarrollo de ELENA, proporcionando recursos, infraestructura y un ambiente de colaboración que ha permitido a estudiantes y profesores contribuir significativamente al proyecto. La iniciativa refleja el compromiso de la UTP con la investigación aplicada y su impacto positivo en la sociedad.
En Panamá, donde la incidencia de Parkinson ha estado en aumento, iniciativas como ELENA son vitales. Al conmemorar este día, esta casa de estudios superiores y sus colaboradores reafirman su compromiso de continuar con investigaciones y desarrollos que no solo aborden desafíos médicos complejos, sino que también ofrezcan soluciones prácticas y esperanza a la comunidad.