Científicos desarrollarán un sistema inteligente para el estudio de la contaminación atmosférica en Panamá
Foto de cortesía

El Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue el escenario del lanzamiento de un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar un sistema inteligente para el estudio de los niveles de contaminación del aire y sus patrones de comportamiento futuros.


Este desarrollo tecnológico es liderado por el Dr. Edwin Collado, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicación y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS) e investigador asociado al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).


Denominado Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental (SIMA), se trata una herramienta innovadora basada en Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) para la generación, recolección y procesamiento de datos de agentes contaminantes de aire. Este sistema estará compuesto por cuatro componentes: estaciones de medición, red de comunicación, plataforma de análisis de datos e Inteligencia Artificial.

“Con este desarrollo tecnológico se espera no solo medir en tiempo real los niveles de contaminación,
sino también procesarlos, estudiarlos e interpretarlos para detectar patrones de comportamiento con
técnicas estadísticas. Esto permitirá predecir posibles afectaciones ambientales en el futuro”, señala
el investigador miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.


Recientemente el Dr. Collado realizó una visita técnica al Laboratorio de Computación Embebida del Instituto Politécnico de Worcester (WPI, por sus siglas en inglés), junto a miembros del equipo de investigación, con el propósito de trabajar en la aplicación de la IA en el monitoreo de agentes
contaminantes presentes en el aire de Panamá.


El proyecto SIMA es financiando por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
(SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2023, y gestionado por el
CEMCIT AIP.