Yulök Revista de Innovación Académica presenta su nuevo número Vol.7 Nº1 (enero 2023)
Foto de cortesía.

Yulök Revista de Innovación Académica ve consolidada la publicación de su undécimo número, el Vol. 7 Nº1, gracias a muchos meses de esfuerzo, dedicación, compromiso y el cumplimiento de rigurosos índices de calidad establecidos por organismo internacionales como Latindex. Es  la primera Revista científica de la UTN en alcanzar tal indexación. La revista proyecta para el 2023 el cumplimiento de los objetivos de indexación, como procesos de mejora continua y excelencia académica, a través de los cuales se someterá  la revista a evaluación por  sistemas de indexación como Dialnet y REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico).

La publicación de este volumen brindó la oportunidad de dar a conocer al nuevo director de la revista, el Sr. Andrés Caravaca Corrales MGP quien asumió las funciones, según sus palabras: “con gran regocijo, y con una alta dosis de realidad ante el reto y la gran responsabilidad que implica contribuir en la dirección de una revista de innovación académica”. Además afirmó el Máster en Gestión de Proyectos e Innovación, en el Prólogo del Volumen 7 Nº1:

…vengo a sumar fuerzas para materializar en el medio plazo, el anhelo compartido de muchos miembros de esta comunidad: el de impulsar la revista como instrumento para la consecución de la calidad del conocimiento científico y en particular como instrumento que fomenta la innovación académica bajo el enfoque filosófico, humanista-científico del modelo educativo de la Universidad Técnica Nacional.

Se utilizó la plataforma OJS (Open Journal System) para la publicación y divulgación de los documentos científicos, con el objetivo de fortalecer e impulsar la ciencia abierta a nivel nacional e internacional. A través del Portal de Revistas UTN se encuentra visible al público en general, la edición completa del Vol.7 Nº1 a partir de 23 de enero 2023. La edición final cuenta con:

  • Fotografía de la portada: descripción
  • Créditos
  • Prólogo Vol.7 Nº1
  • Artículos de investigación. A saber:
  • Limitaciones y factores de éxito del emprendimiento femenino: Una perspectiva costarricense.
  • Modelo de ventilador artificial UTN contra Covid 19
  • El Modelo de Indagación como Metodología de Apoyo en un Curso de Inglés Integrado
  • Bibliometría y métricas alternativas: Aportes de la producción científica en Scopus Elsevier (1999-2020) para las políticas públicas sobre juventudes.
  • Rupturas coloniales, formales y patriarcales en el discurso poético de tres contemporáneos en Centroamérica

Un Estudio de caso

  • Mortalidad de mamíferos silvestres por atropellamientos en un paisaje rural de Concepción de Balsa de Atenas, Alajuela, Costa Rica

Dos Revisiones bibliográficas

  • Una revisión crítica sobre el Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAMP) en mercados emergentes
  • Problematizing Speaking Anxiety in Language Learning Settings

Una Recensión de libro

Por su parte, la fotografía seleccionada para la portada del Vol.7 Nº1 es de la astrofotógrafa y Directora de la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA, por sus sigla en inglés),  Bettymaya Foott. Referente a la fotografía comentó la autora:

Una noche recorría el único río sin represa en el estado de Colorado, el río Yampa en Estados Unidos. Al notar que la luz del sol poniente se desvanecía iluminando la pared del cañón, justo debajo de la estrella polar, configuró su cámara y dejó que tomara fotos toda la noche. Los círculos aparecieron en el cielo cuando la tierra gira bajo el eje de la estrella polar y parece quedar en la misma posición, mientras que el resto de estrellas giran a su alrededor. Se da cuenta que, en realidad somos nosotros los que giramos.

La fotografía fue tomada el 16 de junio de 2021. Río Yampa, Colorado, EE.UU.

Este nuevo número de Yulök, reafirma el interés de seguir avanzando en el reconocimiento, visualización y contribuciones que esta primera revista científica de la UTN, ha logrado desde su génesis en el año 2017; así como su convicción de que la calidad y la excelencia son horizontes que nutren el camino de la mejora continua en todas las dimensiones de la persona humana, de las comunidades y territorios. Esperamos que sea un número de su interés e invite a la comunidad académica,  y público en general a visitar y descargar las investigaciones del Vol.7 Nº1.

Link Edición completa Vol.7 Nº1 a través del OJS (Open Journal System)

https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/issue/view/223