Del 15 al 24 de agosto la Universidad Técnica Nacional estará realizando los actos de graduación de 1758 nuevos profesionales en todas sus sedes.
Esta es la primera graduación del 2023 que realiza la UTN en su XV aniversario de creación que se cumplió el pasado 4 de junio.
Según datos suministrados por la Dirección de Registro Universitario, del total de graduados, 1010 corresponden al grado de Diplomado, 486 son Bachilleres, 188 son Licenciados, 73 corresponden al grado de Profesorado y 1 al grado de Maestría.
De los 1758 graduados, 1035 son mujeres y 723 son hombres.
La cantidad de graduados por sede es la siguiente: Sede Central: 717, Sede del Pacífico: 361, Sede de San Carlos: 191, Sede de Guanacaste: 180, Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (Alajuela, Guanacaste, Pacífico y San Carlos) 156 y Sede de Atenas: 153.
En lo que respecta a las Áreas del Conocimiento, el total de graduados por áreas es el siguiente: Ciencias Administrativas: 630, Tecnología: 390, Ingeniería: 325, Educación: 156, Artes y Humanidades: 145, Ciencias Agropecuarias: 112.
Durante las ceremonias de graduación se entregarán 145 Menciones de Excelencia Académica y de Honor distribuidas de la siguiente manera: 57 Menciones de Honor, 35 Menciones Cum Laude, 31 Menciones Magna Cum Laude, 18 Menciones Honoríficas y 4 Menciones Summa Cum Laude.
El señor José Matarrita, Vicerrector de Docencia de la UTN realizó una reflexión sobre la razón de ser un título académico, de acuerdo con la razón de ser que tenemos en este mundo:
“El matemático y filósofo del siglo XVI Moshé Cordovero decía que “La principal responsabilidad de un ser humano, en esta vida, es saber para qué fue traído a este mundo”, y cuando uno recibe un título, irremediablemente es una pregunta que ronda por ahí en las neuronas y en el pensamiento. ¿Cuál es la razón de ser de este título? Me voy a graduar de diplomado, de bachiller, de licenciado: ¿Y ahora qué? A veces hay una relación, entre el título que uno obtiene, y la razón de ser en este mundo, otras veces no hay relación alguna, entre lo que estudiamos y lo que queremos ser y hacer en el mundo. Lo cierto es que la oportunidad es valiosa para que nos preguntemos por esos motivos existenciales, porque indiscutiblemente, dependiendo de las respuestas, así será ese sentido que le demos, o el sin sentido que eventualmente le demos a nuestra existencia. Estoy seguro que todos estamos aquí para imprimirle sentido a la vida.
Ojalá que el título y la experiencia por la Universidad entre los destellos de luz y las penumbras que pasa uno en la vida universitaria, permitan que predomine la luz para que no perdamos el rumbo, y que hoy sea un paso firme, para seguir avanzando”.
Comentarios