El 15 de junio, un grupo de 26 funcionarios de todas las sedes de la universidad participaron en la capacitación “Primeros Auxilios Psicológicos”. La actividad estuvo organizada por el Área de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y fue brindada por expertas de la Brigada de Atención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica.
Los primeros auxilios psicológicos son una breve e inmediata ayuda que se enfoca en restablecer la estabilidad personal a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual, de quien esté atravesando la crisis. Pueden ser proporcionados por cualquier funcionario de la comunidad estudiantil que esté presente en el momento que surge la emergencia.
La importancia de la preparación en este tema radica en que una crisis ocurre en cualquier momento y lugar, puede tratarse de una situación puntual e individual como también de un evento masivo, producto por ejemplo, de fenómenos naturales. De manera que, contar con funcionarios capacitados puede marcar una significativa diferencia en la persona que la está viviendo, al punto de posibilitar que salga adelante con un mejor pronóstico y que a futuro, la experiencia vivida no derive en un problema mayor.
Los primeros auxilios psicológicos son la base para una intervención acertada y sistematizada, conformar en la universidad una brigada de atención de emergencias la potencializa en su capacidad de planeación y organización al emitir respuesta.
Comentarios