Universidad Técnica Nacional ofrece cursos libres especializados en sus sedes
Foto de cortesía

 

 

La Universidad Técnica Nacional (UTN) informa sobre su variada oferta de cursos libres y programas especializados en sus 5 sedes ubicadas en: Alajuela, Atenas, Puntarenas, Guanacaste y San Carlos, así como el Centro de Calidad y Productividad. Estos cursos y programas han sido cuidadosamente diseñados para satisfacer las necesidades técnicas y laborales específicas de cada región, con la finalidad de contribuir al desarrollo del sector productivo del país.

La UTN, que ha estado comprometida con la excelencia educativa durante sus 15 años de existencia, se enfoca en proporcionar una educación integral y accesible, adaptada a diversas regiones, edades, sectores y necesidades productivas. La universidad aspira a mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de las personas a través de estas iniciativas de formación.

Estos cursos y programas no solo amplían el acceso a la educación superior, sino también fomentan el desarrollo de habilidades, destrezas y experiencias en una amplia gama de campos del conocimiento humano. De esta manera, la UTN contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de los participantes y al enriquecimiento de la comunidad en general.

“La actualización constante es la clave del éxito en el mundo laboral actual, nos permite ser más competitivos y estar a la vanguardia”. mencionó Nancy Solórzano, encargada del Eje de Educación Continua de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, UTN.

En la Sede Central de la UTN, se ofrecen programas que abarcan tanto el área de idiomas como inglés y portugués; el área de informática como cursos de excel, Power BI y Linux; programas modulares en música, artes plásticas para adultos mayores, aduanas, asistente administrativo; programas técnicos como técnico en redes de comunicación de datos (CISCO), gestión de la información organizacional, transporte internacional y logística, así como logística y compras.

La oferta de la Sede de Atenas se centra en cursos dirigidos al sector agropecuario, tales como: apicultura, inseminación artificial en bovinos, técnicas de conservación de forrajes, administración de fincas ganaderas, curso de manejo de enjambres, ganadería de doble propósito, elaboración de productos cárnicos, y más.

La Sede de San Carlos se especializa en cursos de idiomas como inglés y portugués, así como en programas modulares de educación continua como el de Ciberseguridad y Devops Junior.

En la Sede del Pacífico, se ofrecen cursos de informática, idiomas y áreas relacionadas con la empleabilidad y habilidades blandas, junto con un programa modular en técnicas secretariales.

La Sede de Guanacaste, además del programa de inglés "English Journey", imparte cursos de educación continua que ayudan a la actualización profesional de los interesados, incluyendo temas como: Excel, análisis espacial con QGIS, visualización de datos con Power BI, desarrollo de aplicaciones para plataforma Android, fundamentos de energía solar térmica, fundamentos del hidrógeno y celdas de combustible, entre otros.

Adicionalmente, se ofrecen otros programas diseñados a la medida para el sector productivo, basados en los requerimientos específicos que se soliciten.

La UTN también ofrece programas técnicos que brindan las competencias necesarias para que los estudiantes puedan incorporarse al mercado laboral o emprender sus propios proyectos. Las especialidades que se ofrecen son: Productividad y Calidad, Laboratorista Químico y Técnico en Administración de Proyectos.

El proceso de matrícula para aquellos interesados estará abierto desde el 12 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024 y el inicio de las lecciones será el 15 de enero de 2024. La UTN invita a la comunidad a aprovechar esta oportunidad para adquirir conocimientos especializados que pueden impulsar sus carreras y mejorar sus perspectivas laborales.

Con la oferta de estos cursos y programas, la Universidad Técnica Nacional reafirma su compromiso de ser un pilar en la educación superior en Costa Rica y de contribuir al desarrollo de las comunidades a través de la formación académica de calidad y la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida.