El Proceso de Fomento al Emprendedurismo y Desarrollo Empresarial certificó nuevas capacidades para iniciativas empresariales
Foto de cortesía

La Vicerrectoría de Extensión y Acción Social a través del Proceso de Fomento al Emprendedurismo y Desarrollo Empresarial, concluyó con éxito el Ciclo de talleres: Diseño de Modelos de Negocio Innovadores 2023”.

Estos talleres fueron dirigidos a la comunidad estudiantil y al público en general de las cinco sedes académicas de la Universidad Técnica Nacional y se desarrollaron durante ocho sesiones virtuales, en las cuales se proporcionaron herramientas y se fortalecieron habilidades para el emprendimiento mediante una metodología constructiva.

Este programa inició con la presentación de la metodología Design Thinking (pensamiento de diseño), como instrumento para la construcción de ideas innovadoras y la creativas, posteriormente en las  sesiones siguientes se abordaron los temas bajo un esquema de cuatro etapas:

Empatizar, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer como elaborar un mapa de empatía y un perfil de cliente potencial, además se analizaron los elementos necesarios para generar un estudio de mercado y un Mapa de Stakeholders (individuos u organizaciones involucradas con una empresa).

Definir, en esta fase se estableció el proceso de venta óptimo, la experiencia de servicio para el bien o servicio y la declaración de las inconformidades, necesidades y deseos del cliente, descubiertos en la etapa anterior.  Además, se trabajó en el diseño de las propuestas de valor con el fin de alcanzar la diferenciación de la marca.

Otros temas importantes en esta etapa fue la construcción de los instrumentos FODA y MECA, que permiten al empresario conocer los puntos fuertes y débiles y definir las acciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos estratégicos en el contexto en que se opera.

Idear, con la idea clara de emprendimiento y con el espíritu empresarial fortalecido, se estructura con la metodología CANVAS un modelo de negocio con aspectos puntales como: estructura de costos, canales de comunicación, aliados estratégicos, entre otros, requeridos para la puesta en marcha.

Prototipar y evaluar:  En esta fase se analizaron las técnicas para el prototipado, el desarrollo de un producto mínimo viable y el desarrollo de pensamiento critico para la auto evaluación.

Finalmente se trabajó en la construcción de habilidades para convencer a potenciales inversionista de la idea en construcción, mediante la técnica de Elevator Pitch (discurso corto de presentación sobre un proyecto o emprendimiento).

Esta edición brindó una oportunidad de interacción a las personas emprendedoras y empresarias participantes, lo que permitió una construcción del aprendizaje enfocado en experiencias y en el desarrollo de herramientas que contribuyen de forma ágil con el crecimiento de sus habilidades técnicas.

Son más de quince años de aporte y protagonismo de la Universidad Técnica Nacional al ecosistema empresarial costarricense y este año no fue la excepción; siendo esta actividad una del conjunto de acciones que realiza la Universidad Técnica Nacional en beneficio del emprendimiento y la innovación del país.