El Observatorio sobre Equidad en Educación Superior y el Observatorio del Desarrollo presentan los resultados del sistema de indicadores y de información del OEES

El miércoles 26 de mayo se llevó a cabo en modalidad virtual la actividad “La educación superior en clave de equidad: Sistema de indicadores y resultados del Observatorio sobre Equidad en Educación (OEES)”, en la que se expusieron los principales hallazgos del proyecto: “Diseño y construcción del sistema de indicadores y de información para el OEES”, realizado en conjunto con el Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para iniciar, la señora Noelia Madrigal, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UTN, como representante de la Rectoría, dio unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de la alianza entre ambos Observatorios para el desarrollo de esta investigación, formalizada mediante un Convenio Específico de Colaboración suscrito por la UCR y la Universidad Técnica Nacional (UTN) en diciembre del 2019.

En la presentación de resultados, el señor Agustín Gómez, Coordinador de la Unidad de Estadística del OdD, presentó un resumen de los resultados del proyecto, exponiendo la forma en que se construyó el sistema de indicadores y de información y un resumen de los principales hallazgos en materia del ordenamiento jurídico institucional, las políticas y la gestión universitaria. Gómez también reveló datos significativos asociados al comportamiento académico del estudiantado en condición de vulnerabilidad y desventaja según su género, su origen territorial, su condición socioeconómica y su condición laboral.

La señora Ana Ligia Guillén, Coordinadora del OEES, presentó las consideraciones finales y recomendaciones del proyecto, haciendo énfasis en el contexto económico, social y educativo de las universidades, así como la misión que están llamadas a cumplir en pro del resguardo y promoción de los derechos de todas las personas, en especial la misión que desde sus orígenes está llamada a cumplir la Universidad Técnica Nacional. Por último, resaltó las tendencias generales que presentan los datos analizados para cada una de las condiciones de vulnerabilidad planteadas y mencionó la hoja de ruta a seguir por el OEES, concluyendo que los resultados de este proyecto constituyen la columna vertebral para el quehacer del Observatorio, que indudablemente ya cuenta con los cimientos necesarios para continuar su labor sustantiva de monitoreo e investigación en temas de igualdad y equidad en educación superior.

Finalmente, se realizó un conversatorio con personas invitadas especiales, en el que se expusieron sus comentarios y observaciones acerca de los resultados presentados.

El panel estuvo integrado por el señor Carlos Murillo, Director del Observatorio del Desarrollo de la UCR, la señora Isabel Román, Coordinadora de Investigación del Estado de la Educación y el señor José Matarrita, Vicerrector de Docencia de la UTN. La moderación estuvo a cargo del señor Jorge Rojas, investigador del OEES.

Entre los aspectos tratados en el panel destacan los conceptos y variables utilizadas por el OEES en su modelo de análisis, la importancia de la cultura de datos para la toma de decisiones, así como el papel que deben asumir las universidades públicas en el contexto actual.