UTN celebró Semana Universitaria desde la virtualidad

La Universidad Técnica Nacional realizó del 31 de mayo al 4 de junio la Semana Universitaria UTN desde la virtualidad, en todas sus sedes, debido a las medidas sanitarias adoptadas a raíz de la pandemia del Covid-19.

El recurso tecnológico fue un gran soporte para llevar a los funcionarios y estudiantes de todas las sedes, música, diversión y una variedad de actividades por los medios oficiales de la institución.

La celebración dio inicio el 31 de mayo con unas palabras de bienvenida por parte del Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, donde expresó unas emotivas palabras a los estudiantes.

El Rector de la UTN indicó que la pandemia ha llevado a las autoridades universitarias a tomar decisiones a raíz de la situación del Covid-19 para continuar con el desarrollo de las lecciones a través de diversas plataformas, que también fueron utilizadas en esta semana universitaria para estimular el arte, la cultura, la música y el deporte.

“Quiero felicitarlos por esa resiliencia que ustedes han demostrado con sus familias desde sus hogares para poder lograr los objetivos planteados. Desde CONARE decidimos definir como lema para el 2021, el Año de las universidades públicas por la conectividad como derecho humano universal. Así mismo, desde la Universidad Técnica Nacional se definió el lema para esta semana universitaria: ¡Desde donde estés… Sigamos conectados!”.

Posterior al mensaje de bienvenida de la máxima autoridad de la UTN se transmitieron cada una de las actividades programadas por las diferentes sedes, que pudieron ser vistas mediante el Facebook y Youtube de la institución y las redes sociales de las sedes.

Desde el 31 de mayo hasta el 04 de junio la comunidad universitaria disfrutó de diversas actividades. En el área deportiva se realizaron carreras en Mountain Bike, en distancias de 20 y 30 kilómetros, una Carrera Virtual Pedestre de 3, 5 y 19 kilómetros y una Carrera Atlética Virtual de 5 K.

En el área musical y artes se presentaron los grupos de representación oficial de la UTN: el Grupo Experimental Estudiantil, el Grupo Ensamble Latinoamericano, el Grupo Ekurú de Danza Contemporánea, Entre Medios, el Grupo de Floreo y el Grupo Arenas y Sol, quienes deleitaron con sus respectivas participaciones. Estas presentaciones tuvieron un alcance aproximado de más de 2.000 personas en cada una.

Además, hubo exhibición virtual de talleres recreativos en la Subárea de Cultura, Deporte y Recreación de la UTN y un Festival Virtual de Talentos donde los estudiantes de todas las sedes expusieron sus habilidades artísticas.

Para acortar distancias y procurar la convivencia estudiantil algunas coordinaciones de carrera organizaron actividades entre sus estudiantes como el Congreso Tecnológico ISW, Congreso Estudiantil de Administración Aduanera, Encuentro Estudiantil de Inglés como Lengua Extranjera, el Encuentro Virtual Estudiantil de Asistencia Administrativa y el Encuentro Estudiantil de Contabilidad y Finanzas.

Además, se brindaron charlas con temas de gran interés como: Habilidades blandas, Identificación de serpientes venenosas, Muestra de Katas en la disciplina de Karate, Metodología de trabajo Design Sprint, Interacción de Áreas Protegidas con el Turismo en Pandemia y Comunicación Asertiva.

En los talleres que se abordaron temas como: Electricidad: reparación de desperfectos eléctricos en el hogar, Administración de cocina saludable, Elaboración de colgantes para macetas, Juegos de mesa: su análisis, explicación y práctica; Taller de Git con GitHub una plataforma para gestión de proyectos, Defensa Personal, Bisutería, y Salud física y mental.

Asimismo, se llevó a cabo el I Congreso Internacional: Gestión del Trabajo en la virtualidad y varios foros con temas relevantes como Restauración de Ecosistemas, Tratamiento de aguas residuales y potable.

Para cerrar la semana universitaria se realizó, el propio 4 de junio, el Conversatorio Nacional UTN: presente y futuro de la Educación en Costa Rica, en el marco de la celebración del décimo tercer aniversario de la creación de la Universidad Técnica Nacional, donde se obtuvo un alcance de más de 6.800 personas. El Rector, Emmanuel González Alvarado, en su discurso, recordó los emocionantes momentos que vivieron cuando se aprobó en la Asamblea Legislativa la ley que dio origen a la quinta universidad pública costarricense, en el segundo gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez. González afirmó que en estos trece años la UTN ha crecido de forma muy sólida y los resultados demuestran el gran trabajo de las autoridades, su personal docente, administrativo y estudiantil.

“No hay duda que esta universidad ha contribuido, junto con nuestras universidades hermanas, a transformar la sociedad costarricense” indicó el Rector, al exponer algunas números importantes como la graduación de miles de jóvenes que forman parte de la fuerza laboral de nuestro país; “hoy la UTN en todas sus sedes cuenta con más de 15 mil estudiantes provenientes, en su mayoría, de colegios públicos y proceden de los sectores más vulnerables de la economía costarricense; un 58% son mujeres, el 56% estudia en las Sedes Regionales del Pacífico, San Carlos, Guanacaste o Atenas y contamos con una inserción laboral del 85%”.

De esta forma se celebró por octava vez la Semana Universitaria UTN donde la comunidad universitaria participó y disfrutó de las actividades, apoyados en las tecnologías de información.