Docentes de la UTN y actores del Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica recibieron capacitación en “didáctica técnica”.
Dicha capacitación fue facilitada por el profesor Dr. Waldemar Bauer de la Universidad de Erfurt, Alemania.

Como parte de las acciones impulsadas por el proyecto de cooperación bilateral “Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) de Costa Rica” (CoRiVET por sus siglas en inglés), en el que participan la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Osnabrück (UOS, Alemania), se ofreció una capacitación en el tema de “didáctica técnica”, la cual, fue dirigida a docentes de la carrera Enseñanza de la Especialidad Técnica, del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE-UTN), así como diversos actores del Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica. 

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Waldemar Bauer, quien es profesor de Didáctica Técnica en la Facultad de Educación de la Universidad de Erfurt, egresado de ingeniería eléctrica y EFTP en la Universidad de Stuttgart (Alemania), es científico en el Instituto de Tecnología y Educación de la Universidad de Bremen, empleado en el Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) y experto en cooperación internacional en EFTP y educación superior. 

Se inició con una sesión virtual introductoria el día 27 de enero del 2023, en la que se realizó un acercamiento teórico a los modelos didácticos generales y los principales conceptos de la didáctica técnica en Alemania.

Posteriormente se facilitaron dos sesiones de trabajo presencial, la primera se desarrolló el sábado 28 de enero con la participación de 16 docentes de la carrera Enseñanza de la Especialidad Técnica (CFPTE-UTN), la segunda se llevó a cabo el martes 31 de enero con la presencia de 18 actores del Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica, quienes representan a instituciones como el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Colegio Universitario de Limón (Cunlimón), Colegio Universitario de Cartago (CUC), Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del MEP, Cedes Don Bosco, así como docentes y directores de algunas carreras de la UTN. 

En estos espacios se abordaron elementos teórico-metodológicos de la educación y formación técnica-profesional basada en competencias, el concepto de aprendizaje por la acción y su aplicación en la didáctica técnica. Lo anterior se complementó con un trabajo grupal en el que las personas participantes debieron plantear una unidad de aprendizaje derivada de sus áreas de especialidad profesional, haciendo la aplicación del concepto didáctico en la panificación y evaluando las posibilidades de usarlo.

La capacitación en didáctica técnica destaca el compromiso asumido desde el proyecto CoRIVET para apoyar al cuerpo docente del CFPTE y a diferentes actores del Sistema de la EFTP, en la adquisición y fortalecimiento de conocimientos y competencias, así como en el uso de herramientas y metodologías innovadoras orientadas a la especialización y perfeccionamiento de la educación técnica en el país.