Carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública se fortalece en materia de Investigación, Extensión y Acción Social con miras a la reacreditación
Coordinación General de la Carrera de COFI-CP

 

El 2020 fue un año muy productivo para la carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública en materia de Investigación, Extensión y Acción Social. Durante este periodo la carrera logró la participación la presentación de dos ponencias en congresos internacionales, uno en Ecuador antes de la declaratoria de la Emergencia Nacional donde participó la directora de la carrera Tamy Soto de la Sede del Pacífico y otro que fue desarrollado de forma virtual donde se contó con la participación de Pablo Sánchez Campos como Gestor de la Investigación y la Extensión.

También se capacitaron estudiantes de licenciatura de las Sedes Central, Atenas y San Carlos sobre la elaboración de posters científicos; actividad que se realizó de forma virtual y contó con la participación de personas docentes, presidentes de los colegios profesionales y representantes del sector productivo.

En este año la carrera apuntó a la generación de convenios y cartas de entendimiento con diferentes organizaciones del país y se prepara para el desarrollo de proyectos importantes para apoyar a sus aliados del sector productivo. Además, se bridaron charlas al personal docente y estudiantes sobre temas importantes relacionados con la investigación para continuar con el fortalecimiento de estas habilidades.

Se llevaron a cabo dos investigaciones sobre el impacto de la emergencia nacional derivada por el COVID-19 en estudiantes y docentes de la carrera. El primer estudio se realizó en el mes de marzo donde se presentaron los resultados a la comunidad universitaria en el mes de agosto y derivó en una ponencia internacional. La segunda comparó los resultados obtenidos en la primera medición, donde se pudo comprobar el efecto de la virtualización, los impactos económicos de las medidas y los niveles de ansiedad de las personas que conforman la carrera.

Gracias a la participación en la III Escuela de Verano del 2020 la carrera pudo realizar una importante vinculación con personas académicas de la Universidad Politécnica de Zacatecas. En este año se comenzó a realizar un proyecto de investigación conjunto con estas personas académicas y se definieron otras propuestas de trabajo para el año 2021, además se contó con la participación de la académica Leticia Téllez como invitada al I Coloquio Internacional organizado por la Sede Central.

La carrera se encuentra en un proceso de rediseño curricular donde se busca incluir elementos propios de la investigación, la extensión y la acción social en sus cursos, pero también ha construido un plan de acción en estas áreas académicas el cual se pretende ejecutar para el periodo 2021-2025.

En palabras del señor Pablo Andrés Sánchez Campos, “fortalecer las áreas académicas de la investigación, la extensión y la acción social potencia la capacidad de la transferencia del conocimiento a los diferentes sectores productivos y sociales, lo cual se traduce en una oportunidad importante para el país”.

La carrera continuará su fortalecimiento en estas áreas académicas durante el periodo 2021-2025 como parte de su compromiso de mejora asumido al obtener la acreditación del Sistemas Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).