Autoridades presentaron informe de logros de los dos primeros años de gestión

Con gran satisfacción el señor Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional, presentó, en los meses de junio y julio, el informe de los primeros dos años de labor, como parte del compromiso de la gestión responsable y transparente.

El Rector junto con los señores Vicerrectores realizaron las presentaciones de los principales logros alcanzados durante los primeros dos años de gestión, en todas las Sedes Universitarias y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

En la presentación, el Rector expresó su agradecimiento a la Comunidad Universitaria, por el invaluable esfuerzo mostrado en estos dos años para sacar la tarea adelante, la rápida adaptación institucional para dar continuidad a los servicios esenciales y mantener el funcionamiento de la universidad durante este periodo, a pesar de las condiciones del país y del mundo por los efectos de la pandemia del Covid-19, así como por el impacto de los recortes presupuestarios que se le han realizado a las universidades públicas, la aplicación de la regla fiscal y la Ley de Empleo Público.

Sobre ese tema el Sr. González indicó: Nosotros iniciamos las labores con 5 mil millones de colones menos en el presupuesto, con respecto al año anterior, aunado a las implicaciones que ha traído la regla fiscal, y la Ley de Empleo Público, que nos limita, esto nos ha obligado a ser aún más eficientes en el manejo de los recursos y tomar medidas en la asignación de las becas, el manejo de los tiempos docentes y otras de tipo administrativas para lograr una mayor contención de los gastos de la universidad.

Entre los logros señalados por el Sr. González, se destacó el desarrollo del nuevo Plan Institucional de Desarrollo Estratégico 2022-2026, que marca la ruta de las acciones institucionales para los próximos años; la formulación de este plan se realizó con una orientación participativa, en la que más de 800 personas de la Comunidad Universitaria brindaron sus aportes.

Otro logro destacado, es el proceso de transformación organizacional que se ha puesto en marcha desde el inicio de las labores, con el fin de obtener mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos y humanos, permitiendo mayor estabilidad financiera, mejor coordinación entre las distintas instancias como Proveeduría, Finanzas y Recursos Humanos; lo cual ha favorecido la distribución de los recursos, para la atención de las necesidades estudiantiles y académicas de las Sedes Universitarias.

Además, se informó que en estos dos años de gestión la inversión en infraestructura y equipamiento, se ha enfocado principalmente en las regiones, con un monto de más de 2 mil quinientos noventa y nueve millones de colones.

Por otra parte, el Rector explicó que se han invertido alrededor de 1.229 millones, para implementar un Proceso de Transformación Digital para la UTN que incluye: el Sistema de Información, Infraestructura (servidores y redes), Servicio de Internet y el Parque tecnológico (inversión en equipo), todo lo anterior, con base en el acuerdo tomado por el Consejo Universitario para iniciar este proceso.

Otros proyectos que se han impulsado en estos 2 años son:

-La integración de los Programas de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental en el que se ha destacado el Galardón Bandera Azul, obtenido en las diferentes Sedes Universitarias.

-En el campo de la innovación, el logro del Licenciamiento de Explotación Comercial de Derechos de Propiedad Intelectual e Información No Divulgada del Proyecto del Hongo Ostra, para el desarrollo del Modelo de Negocio Socioambiental, por su capacidad de articulación con el sector productivo, así como la indexación por segundo año consecutivo, en el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) de Yülok, la Revista de Innovación Académica de la UTN

-El avance en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense y en el Ranking Web de Universidades. En el Índice de Transparencia del Sector Público costarricense, la UTN alcanzó la posición 9 luego de estar en el lugar 103. En el Webometrics Ranking of World Universities, la UTN pasó de la posición 22 a la 15 a nivel nacional y del puesto 15.072 al 11.020 a nivel mundial. A nivel de la Región de América Central y el Caribe, la Institución pasó del puesto 292 al 216. Además, recientemente, se inscribió en el Índice ODS, por la vinculación que ha tenido la institución para contribuir en el cumplimiento de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- Las gestiones para la construcción de la Sede Interuniversitaria de CONARE en los terrenos de la Sede Central de la UTN en Alajuela.

Como parte de la presentación del informe, la señora Noelia Madrigal Barrantes, vicerrectora de Vida Estudiantil y los señores José Matarrita Sánchez, vicerrector de Docencia, Carlos Salas León, vicerrector de Extensión y Acción Social, Guillermo Hurtado Cam, vicerrector de Investigación y Transferencia y Eduardo Selva Villegas, director de Administración Universitaria, brindaron los principales resultados de las áreas sustantivas de la universidad, así como de los proyectos más relevantes ejecutados por dichas instancias, los cuales se resumen a continuación:

Vicerrectoría de Investigación

-77 proyectos de Investigación aprobados entre el 2020 y 2022

-47 proyectos de investigación ejecutados al 2021

- Aumento en los tiempos asignados para investigación

-Aumento en el presupuesto para investigación: 2019: 2.57%, 2020: 2.33%, 2021: 2.51% (del presupuesto institucional)

- Innovaciones al proceso de selección de propuestas que incluye la incorporación de 300 pares revisores externos, desarrollo de instrumentos para evaluación, actualización y digitalización de registros

- Actividades y visitas por parte del Proyecto de la Universidad de Osnabrück

- Talleres, Capacitaciones y Simposios desarrollados con investigadores

- Creación de la Primera Escuela de Verano en investigación para estudiantes de Bachillerato y Licenciatura que incluye una visita a Alemania, en este proyecto pueden participar estudiantes de diversas carreras

- Promoción de las capacidades de investigación mediante la Internacionalización

- Alianzas con diversos sectores como Embajadas, Municipalidades, Zonas Francas, entre otras

- Amplia participación en las actividades organizadas por el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales, así como

-Impulso al Sistema de Gestión de Laboratorios de Investigación (SIGELI)

- Presentación de nuevos libros de la Editorial de la UTN (EUTN)

Vicerrectoría de Vida Estudiantil

-En el Área de Becas y Beneficios Estudiantiles se realizaron importantes acciones de mejora como: la implementación de medidas administrativas para reforzar el control presupuestario, sin afectar a la población estudiantil, cambios en la normativa, cambios en el proceso de las solicitud de beca, estandarización se los montos que se otorgan, proyección del presupuesto mediante una metodología conjunta con Tesorería y gracias a las acciones emprendidas se logró, en el año 2021, becar al 35% de la población estudiantil, permitiendo que 5843 personas fueron beneficiadas con algún tipo de beca.

-Sobre los beneficios estudiantiles: se otorgaron 3009 ayudas económicas ordinarias, 1973 ayudas en alimentación, 755 apoyos residenciales, 328 de residencias estudiantiles, apoyos económicos temporales para atender necesidades de conectividad, alimentación y gastos de estudio, entre otras, para estudiantes que lo requerían como consecuencia de los efectos de la pandemia.

- En el año 2022 se asignaron 1261 nuevas becas socioeconómicas, se brindaron 427 servicios de atención en piscología, pedagogía y orientación.

- En el área de Bienestar Estudiantil se brindó la inducción para los estudiantes de nuevo ingreso, se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación, charlas, seminarios, campañas de salud, entre otros.

-En el área de Cultura, Deporte y Recreación, a pesar de la situación de pandemia, se logró desarrollar diversas actividades desde la virtualidad con amplia participación de los estudiantes.

- Se llevaron a cabo estrategias de acompañamiento académico y psicoeducativo, para las personas estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mejorar la permanencia y la retención estudiantil.

- El Sistema de Intermediación de Empleo llevó a cabo pasantías, charlas, webinars y la Feria de Empleo virtual con gran éxito.

Vicerrectoría de Docencia

-Automatización de la matrícula y actualización de la política de admisión

-Digitalización de la firma de actas de notas

- Diseño de Técnicos y certificaciones técnicas

-Implementación de la estrategia de acompañamiento a estudiantes

- Incorporación de Registro y la Dirección de Evaluación a la Vicerrectoría

- Actualización de atinencias y especialidades docentes

- El proyecto de creación del Colegio Técnico Profesional UTN, el cual se visualiza en el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa y diseño de Técnicos ajustados al Marco de Cualificaciones.

- Apertura de nuevas carreras: Mecatrónica, Ingeniería en Energías Renovables, Mantenimiento Agroindustrial Sostenible, Gestión de Centros de Servicios Compartidos

- En la gestión curricular se ha iniciado la actualización, modificación y rediseño de 15 carreras, el diseño del modelo curricular y operacionalización del Modelo Académico

Vicerrectoría de Extensión y Acción Social

- Entre las acciones generales desarrolladas se destaca: el fortalecimiento de la estructura interna de la Vicerrectoría, la elaboración y consolidación del borrador del Reglamento General de Extensión y Acción Social, la elaboración y actualización del Marco Filosófico de Extensión y Acción Social, el proyecto sobre la identificación de necesidades de capacitación y otras, en las Zonas Francas, la capacitación y actualización del personal de la vicerrectoría.

- En el eje de Extensión y Vinculación se desarrollaron 47 alianzas, convenios marco de cooperación, con diferentes organizaciones como la FundaUTN, Municipalidad de Escazú, Editorial McGraw Hill, Universidad Nacional y Municipalidades del Caribe; apertura de nuevos grupos del Programa Empléate, desarrollo de la IV Escuela de Verano y planificación de la V edición, Catálogo de Servicios del Área de Extensión y Acción Social, aprobación por MIDEPLAN del Proyecto Establecimiento de un Centro de Acceso a la Información en el Cantón de Siquirres, en articulación con el gobierno de la República de Corea, Participación en el Sexto Foro Pymes Italia América Latina.

- Fomento del emprendedurismo mediante: la finalización de 15 proyectos con el Sistema de Banca de Desarrollo, el nuevo Programa de Emprendedurismo y Empresariedad para estudiantes y graduados de la UTN, talleres participativos y definición del Modelo de Fomento al Emprendimiento (VEAS y AEAS)

- En el eje de Educación Continua se destaca la adaptación a la virtualidad de los cursos de las Áreas de Extensión y Acción Social de las Sedes y de los cursos de CECAPRO, nuevo Programa de Inglés: "English Journey" 100% virtual, interactivo e innovador, con 640 estudiantes aproximadamente y el modelo de evaluación renovado, virtualización de los cursos teóricos del programa Técnico Laboratorista Químico, la apertura de 619 Cursos Libres, 221 Programas Técnicos, 129 Servicios Desarrollo Empresarial, logrando un total de 14366 personas atendidas hasta junio 2022 que contabiliza alrededor de mil setenta millones de colones en ingresos.

- En el eje de Acción Social se destaca el Proyecto de Reforma Integral del Reglamento de Trabajo Comunal Universitario, la aprobación de 10 nuevos proyectos de TCU, las acciones de la Red de Innovación Académica mediante la organización de las JIA 2020, 2021 en modalidad virtual y semipresencial en el 2022, la Revista de Innovación Académica Yulök Volúmenes 5 y 6, Núm. 1 y Núm. 2., la apertura de 14 grupos y 12 cursos del Proyecto Interinstitucional de CONARE: Costa Rica Aprende con la U Pública.

-El apoyo en el fortalecimiento y consolidación de la FundaUTN que incluye los reglamentos y procedimientos, la identificación de proyectos, colaboración en la actualización del Convenio Marco de Cooperación con UTN, la incorporación de cláusulas del Reglamento, el fortalecimiento de controles y reportes, entre otros.

Dirección General de Administración Universitaria

-Análisis integral de la dependencia, sus alcances y fortalecimiento de los procesos, por medio de actualización y nueva normativa.

-Planteamiento de nueva visión, hacia una transformación digital en los procesos.

-Mejora continua mediante Comisiones de Trabajo que coordina la Dirección General y sus dependencias, con grandes avances en cada una de ellas

-Mejora continua en procesos de contratación para maximizar el uso de los recursos.

- Reglamento de Teletrabajo de la UTN (aprobado por el Consejo Universitario el 28/04/2022).

- Creación del Aula Virtual para el proceso de inducción de personal de nuevo ingreso.

- Atención de las disposiciones del Informe DFOE-SOC-IF-00009-2020 de Contraloría General de la República (Informe de Auditoría de carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de Reclutamiento y Selección de personal en la Universidad Técnica Nacional)

-Avances en el proceso de implementación de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (73%).

-Plan para la Formulación 2023.

-Reforma integral al Reglamento de Administración de Bienes de la UTN (pendiente aprobación de Consejo Universitario y publicación).

-Declaratoria de Alfresco como plataforma institucional, para el acervo documental e integración de nuevos módulos, para asegurar la trazabilidad de documentos.

-Inicio de proceso de la digitalización de Expedientes de Personal y plan piloto de digitalización de expedientes de estudiantes con Registro Universitario.

-Participación y venta de libros en ferias y presentaciones de los libros de la Editorial UTN, además de convenios con librerías en el nivel nacional.

- Acompañamiento en procesos de mejora continua que involucra las Sedes

- Mejora y fortalecimiento de la Gestión Ambiental Institucional mediante las siguientes acciones: la Inscripción en el Programa Bandera Azul Ecológica para la Administración Universitaria y la Sede Central, en las categorías: Centros Educativos, Cambio Climático, Hogares Sostenibles, seguimiento del Programa de Bandera Azul Ecológica en las cinco Sedes y el Centro de Formación, inicio del Programa de Compostaje, gestión de los residuos peligrosos y de manejo especial con gestores autorizados.