XII CRIE 2023: “Retos Desafíos y Oportunidades Post-Pandemia”
Foto de cortesía

Bajo el lema: “Retos, Desafíos y Oportunidades Post- Pandemia” la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán  (UPNFM) realiza el 26 y 27 de octubre, el XII Congreso Regional de Investigación Educativa (CRIE) 2023.

El CRIE es un evento académico que realiza la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la UPNFM de forma bianual, con el objetivo de presentar trabajos de investigación desarrollados, en primera instancia, por docentes y estudiantes de las diferentes carreras o programas académicos que conforman esta institución.

La temática a desarrollar en esta edición de la jornada científico-académica es: Profesión Docente, Políticas Educativas, Calidad y Equidad en Educación, Estudios Disciplinares y Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgo.

La inauguración del CRIE estuvo a cargo del Rector Hermes Alduvín Díaz, quien resaltó la importancia de la investigación académica sobre todo en temas orientados a la mejora de la calidad educativa en todas sus áreas.

Para Díaz, este espacio se percibe como un evento académico de alto nivel, que busca promover y fortalecer la difusión de resultados de investigación de índole educativa que se realiza tanto en la UPNFM como fuera de ella.

Mientras tanto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado José Hernán Montúfar se mostró complacido por la respuesta de la comunidad científica de la UPNFM y otras universidades que son parte del congreso que este año se realiza en formato híbrido.

El CRIE pretende facilitar el acceso de los resultados de investigación a la comunidad universitaria, promover el intercambio de docentes investigadores de todos los niveles del sistema educativo nacional y la participación de investigadores del área de investigación educativa en redes nacionales e internacionales, prueba de ello es que en 2023 se presentarán unas 45 ponencias a lo largo de la jornada, además de presentación de posters del CIIE.

El XII CRIE, comprenderá durante dos días el desarrollo de diferentes actividades en la modalidad presencial y virtual, entre ellas están: conferencias magistrales, webinars, talleres, presentación de ponencias y pósteres.

Para la UPNFM es de suma importancia abrir espacios de debate académico a fin de promover e incentivar las competencias investigativas de la comunidad universitaria en el marco del año del Fortalecimiento de la Extensión y Vinculación Universitaria.