IV Olimpiada Infantil de Matemáticas en la UPNFM
Foto de cortesía

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue el escenario para el desarrollo de la IV Olimpiada Infantil de Matemáticas,  coordinada desde el Departamento de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE).

Entre recibimientos de las delegaciones, pruebas individuales, juegos didácticos, revisión de las pruebas de los niños participantes, se desarrolló el evento nacional de esta Olimpiada  Infantil en su cuarta edición, el pasado 28 de octubre con la participación de 159 niños de los 18 departamentos del país.

El evento de clausura dio lugar al reconocimiento  de todos los niños participantes y las personas colaboradoras que aportaron  al desarrollo  de este evento, así como la premiación  de tres categorías: Medallas de Pruebas Grupales, Medallas de Pruebas Individuales  y las Copas por Delegación.

La mesa principal que  presidió este magno evento estuvo conformada por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, el Vicerrector de Investigación y Posgrado José Hernán Montúfar, la Jefa del Departamento de Educación Básica Lilian Oyuela y el Coordinador  General  de la Olimpiada Infantil de Matemáticas David Letona, quienes  fueron los encargados de entregar los reconocimientos y premios  a cada participante.

En esta justa académica inicialmente participaron más de 4,500 niños de todo el país de los cuales a través de un proceso de selección y competencias regionales que comenzó en junio fueron escogidos los mejores 159 infantes de entre 9 y 12 años que ahora representarán a Honduras internacionalmente.

Algunos de los conocimientos que se pusieron a prueba en la competencia fueron: bloques de números de operaciones, geometría, estadística, algebra y medidas.

Los niños que obtuvieron medalla de oro en  la categoría de Prueba Individual fueron: Luz Aurora Madrid (Copán) Javier Antonio Ramírez (Colón) y Diego Cárcamo (Cortés) quienes serán parte de los nueve representantes  propietarios ante la IV Olimpiada Infantil de Matemáticas para Primaria (OLIMPRI) cuyo evento será dirigido  desde la UPNFM de manera virtual en el que participan 16 países de habla hispana.

Bajo el eslogan: "Promoviendo el Talento  Matemático en los niños de Honduras", tuvo lugar esta jornada que potencia y fomenta el estudio de esta ciencia en las presentes generaciones, con el apoyo de los docentes y estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UPNFM.