Talleres de lectura comprensiva para docentes y estudiantes de la UPNFM
Foto de cortesía

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en sinergia de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron el Convenio institucional para la ejecución del Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades del siglo XXI en los docentes y estudiantes de la UPNFM (Etapa II).

En esta segunda fase se pretende atender los efectos de la pandemia y los nuevos desafíos derivados de la situación post-pandemia. En consecuencia, las actividades cubren tres ámbitos de acción: La construcción y diseño de una estrategia para la recuperación emocional y la resiliencia de la comunidad universitaria ante los impactos de la crisis, que la situación actual y futura próxima cause. El desarrollo se realiza en dos momentos: La implementación del Plan de Acción Tutorial en la comunidad estudiantil de la Facultad Ciencias de la Educación diseñado en la primera fase. El diseño de un programa para la recuperación emocional y resiliencia de docentes.

 El fortalecimiento de las capacidades docentes mediante el desarrollo profesional, que consiste en: la ejecución del Plan de Desarrollo Profesional para el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), la cual incluye un ciclo de capacitaciones para la comunidad (docentes, administrativos y estudiantes).

El diseño del Plan de Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación en la sede central y los diferentes centros regionales donde funciona la misma.

Además del desarrollo de eventos de convergencia para la educación superior, estos se enfocarán al fortalecimiento de las “Competencias Lectoras”, por lo que, se facilitarán técnicas y herramientas que permitan el fomento de la lectura y la comprensión lectora en los y educandos.

Dichas acciones favorecen la generación espacios de reflexión e inclusión para la intervención en el aula con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad educativa derivadas por la pandemia del COVID-19.