I Congreso de Proyectos de Extensión y Vinculación Social de la DPE
Foto de cortesía

La Dirección de Programas Especiales (DPE) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) congruente con las políticas institucionales, con el plan estratégico institucional y con la línea de extensión universitaria, realizó el Primer Congreso de Proyectos de Extensión y Vinculación Social: “Tendencias de la Extensión Universitaria y Vinculación Social en los Tiempos Actuales”.

Esta jornada se llevó a cabo con la finalidad de socializar, publicar y difundir los resultados  de los proyectos que fueron ejecutados durante el año 2023 en la Carrera de Educación Básica I y II Ciclo.

En esta etapa de difusión o socialización de resultados, asistieron 63 equipos de estudiantes extensionistas que de forma voluntaria y de diferentes zonas del país dijeron presente al Primer Congreso de Extensión Universitaria y Vinculación Social de la DPE.

Las comunidades atendidas se sitúan en 17 departamentos del país, desarrollando acciones en las líneas propuestas por la Dirección de Extensión (DEX) como ser: gestión de riesgo, educación, salud y derechos humanos; educación y tecnología; educación ambiental y seguridad alimentaria, educación intercultural bilingüe;  se trabajó con 3 grupos étnicos: los lencas, misquitos y garífunas en las comunidades de El  Pacayal, Chinacla, aldea El Resbalón, municipio de Yarula, Departamento La Paz, Cusuna, Iriona, Colón; Comunidad de Kurhpa, del Municipio de Wampusirpi.

Durante el evento se desarrollaron conferencias, presentación de pósters de proyectos PREUVS, concursos y presentación de grupos artísticos.

Asimismo, se realizó el concurso de los PREUVS, donde todos los grupos expusieron sus proyectos y   el jurado calificador integrado por cuatro docentes especialistas seleccionó los tres primeros lugares, donde se les reconoció con la entrega de un diploma y un pin.

Primer lugar. Proyecto:  Diversificación de alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes del Centro de Educación Básica Arcoiris Infantil y Centro de Educación Básica de Francisco Morazán, de la aldea de El Ocotillo, Villa Santa, Danlí, El Paraíso.

Segundo lugar: Proyecto:  Rescate de las tradiciones ancestrales de la medicina natural de la cultura miskita, en la comunidad de Wampusirpi, Gracias a Dios.

Tercer lugar: Proyecto Conservación del medio ambiente “resguardando la vida marina, construyo un mañana seguro”. Roatán, Islas de la Bahía.

Además se presentaron muestras de arte y cultura donde los estudiantes de la DPE  del espacio pedagógico de artística teatral sección A1  de Tegucigalpa mostraron el proyecto artístico actuando personajes reales o ficticios con la técnica  de estatuismo a cargo del profesor  Rafael Amador. El cuadro de danzas Miskita organizado por la profesora Rosa Rodríguez y desde la zona sur del país, específicamente de  Moropocay, Nacaome,Valle,  el grupo de música de cuerdas “Los hermanos Gonzales” ganadores del tercer lugar del concurso de cuerda recientemente realizado por la DPE en la zona sur.

El Director de DPE Fredis Aguilar,  agradeció y felicitó a todos los actores involucrados que hicieron posible el desarrollo del Primer Congreso de Extensión Universitaria   y Vinculación Social, con participación a nivel nacional de todos los Centros Universitarios  Regionales de la UPNFM.