Clausuran curso para la prevención de la trata de personas en la migración
Foto de cortesía

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) en coordinación con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) y la Fundación Panamericana para el desarrollo (PADF), certificó a 28 docentes y 11 estudiantes del curso de Formación para Actores Claves en la Prevención de la Trata de Personas en la Migración.

Este proceso formativo se desarrolló en cinco módulos virtuales asincrónicos, con un total de 100 horas.

La clausura contó con la participación de la Rectora Lexy Medina, quien felicitó a los docentes y participantes por este logro que los certifica para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y replicar los conocimientos adquiridos.

Al evento asistieron Sua Martínez secretaria ejecutiva de la CICESCT, la Decana de la FACE Clara Morales, Amara Martínez Representante de PADF, Melissa Silvestrucci, Coordinadora del Curso Virtual Asincrónico Camino Seguro.

Asimismo, se certificaron líderes, voluntarios de redes locales de mujeres, jóvenes, sociedad civil, funcionarios públicos, actores locales de organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y personal del sector privado en Francisco Morazán.

El objetivo de esta certificación es formar Facilitadores Voluntarios Comunitarios (FVC), para sensibilizar formar y capacitar a actores clave; además, fomenta la prevención de la trata de personas en el contexto migratorio, brindando los conocimientos necesarios para desempeñar un papel activo en esta crucial labor.

En la UPNFM, el objetivo de esta certificación es que los docentes y estudiantes se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y centros educativos, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para prevenir la trata de personas en el contexto migratorio. A través de esta capacitación, no solo adquieren habilidades prácticas, sino que también se comprometen a desempeñar un papel activo en la protección y el bienestar de los contextos donde se desempeñan.