UNI y ALMA en proyecto de impacto municipal

La ciudad de Managua es considerada una de las áreas metropolitanas más pobladas de América Latina, cuenta con aproximadamente 1.987.641 de habitantes, según el censo de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Por tal razón, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Tecnología de la Construcción de la UNI (FTC), y del Instituto de Estudios Superiores (IES), se encuentran participando en el trabajo base del Proyecto “Estudio de Movilidad y Demanda del Transporte Público de la ciudad de Managua”, que será ejecutado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Alcaldía de Managua.

Los estudiantes quienes fueron capacitados por la Empresa VIELCA Ingenieros, recopilaran un sinnúmero de información a través de diferentes herramientas, que les permita conocer a las autoridades edilicias el flujo vehicular, transporte colectivo y poblacional que se moviliza por las paradas de autobuses dispersas por toda la capital.

En ese sentido, los jóvenes quienes desde ya se encuentran trabajando en este proyecto realizaran: Aforos de frecuencia y ocupación visual de transporte público, encuesta sube y baja de las unidades de transporte público, aplicación de encuesta origen- destino a bordo de las unidades de transporte, aforos direccionales clasificados, de ciclistas y peatones así como del flujo vehicular y su clasificación.

Así lo expresó el Coordinador de Extensión Universitaria de la FTC, Ing. José Ángel Ponce Blanco quien compartió; “es importante mencionar que estos dos instituciones (ALMA y VIELCA), buscaron a la UNI y a nuestra Facultad para que los estudiantes desarrollaran el trabajo base del proyecto, el cual consiste en hacer múltiples encuestas en las rutas de mayores recorridos y concurrencias de Managua para así llegar a conocer la afluencia de la población en las horas pico, así como de los vehículos y del transporte público, es una oportunidad muy rica para los estudiantes porque desde ya ellos pueden empezar a insertarse en el mercado laboral, además de poner en práctica sus conocimientos, porque todo proyecto de infraestructura necesita en primer lugar un estudio técnico, socioeconómico, de flujos y demanda, es por eso que siempre se realizan mediante aforos y encuestas”.

Son alrededor de 150 estudiantes los que durante más de un mes pondrán a disposición su tiempo y conocimientos al servicio de la población, con el único propósito de ayudar a mejorar el transporte colectivo de la Novia del Xolotlán.

“Considero que es una iniciativa muy importante de invitarnos a participar de este proyecto, porque no sólo adquirimos experiencia y ponemos en práctica lo que aprendemos en clases, sino también complementamos el programa de nuestra carrera, de esa manera nosotros como futuros profesionales estamos contribuyendo con un granito de arena a ayudar a regular y mejorar el flujo vehicular en las carreteras con el fin de beneficiar a la población nicaragüense”, expresó el joven Israel Guido, estudiante de 3er. año de Ingeniería Civil de la UNI.

Este proyecto es parte del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, que se ejecutará en la ciudad capital.