UNI lista para verificadores del CNEA

Miembros de las Subcomisiones de trabajo de la UNI conocieron detalles del proceso de Autoverificación de obligaciones de la Ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora Del Consejo Nacional de Evaluación y acreditación (CNEA), cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de información previo a la visita de los pares verificadores externos de esta entidad del estado.

 

Durante la presentación la Dra. Marcia Vargas Hernández, Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la UNI (PIEAU), compartió los resultados del proceso y las acciones realizadas por la institución para la entrega de evidencias al CNEA.

 

“Estamos compartiendo todo el trabajo que hemos venido realizando durante este proceso, queremos mostrar cómo nos vemos, evaluamos y verificamos, qué calificación tenemos…si disponemos o no de cada una de las evidencias, si llenamos o no cada formato del CNEA, porque no sólo es llenarlo sino demostrar que lo que se está llenando existe, porque ese será el proceso de verificación que realizará el CNEA”, precisó la funcionaria universitaria que además agregó; “tratamos de compartir los resultados de toda la información pero de manera integral, porque hemos elaborado cinco informes que contienen las evidencias y pautas por los nueve mínimos de calidad”.

 

Y es que la UNI, logró elaborar un informe por cada sede, es decir, uno para los recintos, sedes y programas (RUSB- RUPAP, UNI- IES, UNI Norte en Estelí, UNI Región Central Juigalpa), y un informe institucional que incorpora la información de toda la UNI. Fueron más de 22 mil archivos divididos en 900 carpetas que contienen todas las evidencias por pautas y mínimos, los que la institución académica logró subir al repositorio del CNEA.

 

A lo que el Vicerrector Académico de la UNI, Arq. Víctor Arcia precisó; “el trabajo ha sido arduo en cuanto al asunto de la sistematización pero ha sido excelente porque nos hemos dado cuenta que los mínimos de ley los cumplimos muy bien, porque toda esas evidencias se han ido construyendo a lo largo de todos estos años, yo creo que una de las cosas por la que se debe de sentir orgullosa nuestra comunidad universitaria es que hemos avanzado mucho en todos los proceso de planificación, el hecho de ir estableciendo un sistema de gestión académica coherente que ayude a asegurar la calidad académica en todos sus procesos, estamos listos porque sabemos que la UNI ha cumplido con la información y sus evidencias que ya ha sido subida electrónicamente al repositorio del CNEA”.

 

Es preciso mencionar que, los pares verificadores ya han sido nombrados por el CNEA, se espera que los catedráticos visiten la UNI en la semana del 28 de marzo al 08 de abril del presente año.