UNI contará con la primera Infraestructura de Invernadero
Foto de cortesía.

La Universidad Nacional de Ingeniería contará con un Invernadero Automatizado que ha sido donado por la Universidad de Almería. España a la UNI de Nicaragua como parte del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua para el desarrollo de la carrera Técnico Superior en Tecnologías de Riego que se ejecutará como parte del Programa Universidad en el Campo”.

Dicho proyecto es financiando por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y permitirá fortalecer las condiciones de infraestructura para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en las diferentes asignaturas. El proyecto de invernaderos de alta tecnología, cuyo valor es de 118,701.82 dólares, contará con ventilación cenital fija tipo Tropical, Ventilación Lateral Automatizada, Pantalla de Sombreo Automatizada, Nebulización para el Control de Temperatura, Ventiladores internos para reforzar ventilación natural, 5 tanques de 500 litros, 1 tanque de ácido, 1 cabezal de filtrado, una unidad de fertirriego en línea, entre otras características propias de estos invernaderos.

El Ingeniero José Méndez, coordinador de la carrera de Ingeniería Agrícola, de la Facultad de Tecnología de la Construcción, comentó sobre la  necesidad de construcción de un invernadero para el programa UNICAM y específicamente en el grado de “Técnico Superior en Tecnologías de Riego” que se imparte en la finca agrícola experimental de la UNI.

“El objetivo de este programa es…facilitar que los alumnos puedan continuar trabajando y no tengan que desplazarse a Managua. Dado el enfoque eminentemente práctico y ahora gracias a esta donación los alumnos van a poder  desarrollar sus prácticas en entornos adecuados a ellas. Este invernadero sería ideal para el desarrollo de las asignaturas del pensum de la carrera, específicamente, los módulos prácticos: III Instalación de los componentes de un sistema de riego presurizado y IV Optimización del consumo del agua y energía en los sistemas de riego, y reforzarían considerablemente las asignaturas: Riego Localizado, Estaciones y equipos de bombeo, Producción en ambientes controlados, Higiene y seguridad en el trabajo, Electrotecnia agrícola y Economía agrícola”, agregó el maestro Méndez.

Es importante destacar, que este tipo de instalaciones son prácticamente inexistentes en el país pero ahora gracias a la colaboración española, los estudiantes podrán desarrolla sus prácticas profesionales.

Actualmente, un equipo de trabajo de la UNI conformado por diferentes áreas estratégicas liderados por docentes de la Facultad de Tecnología de Construcción, realizan las actividades necesarias para el desaduanaje y nacionalización de los equipos que conforman la Infraestructura del Invernadero Automatizado que será instalado en la Finca Agrícola Experimental de la UNI. 

Específicamente son 4 naves de 10 mts. de ancho x 50 mts. de largo con tecnología de precisión en riego será el primer invernadero con este tipo de tecnología en el país, dado que viene total mente automatizado, cuatro naves que permitirá desarrollar diferentes tipos de cultivo con fertiriego, dotado con un control de  central de clima y Riego que permitirá a las plantas que se cultiven la dosis optima de riego, tecnología que estará al alcance de nuestros estudiantes.