UNI celebra Día Internacional de las Matemáticas
Foto de cortesía

La Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI, celebró el Día Internacional de las Matemáticas con la realización de un panel titulado “Importancia de las Matemáticas en la Ingeniería y Arquitectura”, espacio académico que busca promover el estudio de esta ciencia en la comunidad universitaria, como base fundamental de su formación académica.

El panel contó con la participación de docentes ingenieros y arquitectos de esta casa de estudios superiores quienes compartieron su experiencia en el estudio de esta ciencia. “Como pudimos ver cada uno de los panelistas compartieron con los estudiantes sus experiencias y el valor que ha tenido las matemáticas a lo largo de su vida profesional y que ellos también comprendan la necesidad de las matemáticas como base en sus estudios y en los futuros proyectos que van a realizar durante su proceso de formación en la universidad” precisó la maestra Claudia Benavidez, Decana de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI.

Es importante señalar que esta ciencia de una u otra manera está presente en cada uno de los procesos o actividades que realizamos “queremos que los muchachos vayan concientizándose y que vean las matemáticas como algo necesario e importante porque son la base fundamental del resto de muchas asignaturas que tiene su plan de estudio” afirmó la decana.   

Los panelistas también señalaron que las matemáticas han sido fundamental en su formación y en todos los procesos ingenieriles y arquitectónicos que han desarrollado. Al respecto, la maestra Patricia Lacayo Cruz, coordinadora de Investigación de la FCyS enfatizó “el hecho de sensibilizar a los estudiantes, para nosotros como docentes es muy importante para que ellos desde el inicio adopten una mente abierta hacia en el aprendizaje de las matemáticas y que no se cierren y frustren, ya que son capaces de adquirir todos los conocimientos necesarios que las matemáticas les da ante cualquier ingeniería o proyecto que deseen emprender”.

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas. La fecha escogida coincide con el Día de Pi (π) que a su vez proviene de las tres primeras cifras del valor numérico de la letra (3.14) que coinciden la forma de leerse una fecha en el sistema anglosajón.

En esta jornada participaron estudiantes de diferentes carreras de los Recintos Universitarios Simón Bolívar y Pedro Arauz Palacios, así como del programa académico, Instituto de Estudios Superiores (IES).