“Educación superior, enseñanza virtual y retos para la educación universitaria después de la pandemia del Coronavirus o COVID- 19”, fueron los temas que abordó el Secretario General de la UNI, MSc. Freddy Marín Serrano, durante la entrevista en el Programa Café Presencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Durante la entrevista el MSc. Marín Serrano además de compartir con el público información general de la universidad, abordó detalles de cómo esta institución académica ha venido trabajando el tema de la virtualización. “Hemos venido trabajando en un tema que es estratégico para nuestra institución como es la virtualización, desde el año 2014 venimos trabajando con nuestros docentes, virtualizando nuestro pensum académico, asignatura por asignatura, ésto lo hemos hecho como una estrategia institucional para hacer más flexible la curricula universitaria. En el año 2018, los muchachos recibieron clases desde su casa, esa experiencia nos sirvió para fortalecer nuestras competencias tanto de los docentes para impartir las clases de manera virtual como de los muchachos para aprender una nueva metodología de aprendizaje utilizando las plataformas virtuales”.
“Ahora en el año 2020 con el tema de la pandemia que es algo que tomo de sorpresa a todo el mundo, nuevamente hemos hecho frente a esta problemática haciendo uso de las distintas plataformas virtuales a la que nosotros tenemos acceso para el procesos de aprendizaje, pero también a la que los muchachos tengan acceso, pero que al mismo tiempo sea lo más fácil de usar y que utilice el menor ancho de banda en el proceso de interacción entre el docente y el estudiante; utilizamos la plataforma Moddle, Zoom, Microsoft Team, incluso el WhatsApps para comunicarnos y dejar tareas a los muchachos que viven en los rincones del país, pero de una u otra forma las experiencias que hemos venido acumulando nos han servido bastante para poder atender hoy en día a más del 90% de estudiantes de la universidad”, precisó el catedrático.
Por su parte, las conductoras hondureñas del programa Presencia de la UNAH, hicieron referencia al aporte que las casas de estudios superiores de la región pueden realizar para la disminución de los efectos del COVID- 19. Al respecto, el Secretario General de la UNI, explicitó “nosotros como UNI pertenecemos a un subsistema de educación superior, tenemos una instancia que se llama Consejo Nacional de Universidades (CNU), que es una línea conductora desde el gobierno pasando por el CNU y luego a cada una de las universidades miembros del Consejo, es un hecho que entre todas estamos procurando desarrollar investigaciones que sirvan para contribuir a resolver puntos neurálgicos a las necesidades; uno de los problemas mundiales al cual nosotros no escapamos, es el problema de los respiradores en los hospitales y estamos desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, proyectos de investigación para la generación de respiradores para los hospitales y que podamos palear de una u otra manera esa necesidad que se está teniendo en los hospitales con este tipo de instrumentos. Así mismo, estamos diseñando estructuras para mascaras de protección especial que sean utilizadas por los médicos; ya de hecho hemos realizado varios prototipo impresos en 3D con materiales especiales para que sean puesto aprueba y ya están siendo utilizadas en los hospitales del país”.
Otra de las interrogantes fue el tema presupuestario para las universidades públicas, además de conocer si la UNI ha sabido reinventarse debido a la situación que se vive actualmente a nivel mundial.
El Secretario General de la UNI, detalló, “nosotros no hemos tenido ningún tipo de recorte presupuestario en nuestra universidad, de hecho las medidas que ha tomado el Gobierno han sido de protección, de auto cuido, no se ha parado la economía y el presupuesto universitario ha sido entregado por parte del Estado de manera íntegra a cada una de las universidades, no hemos tenido ninguna reforma presupuestaria; aunque nosotros a nivel interno si hemos hecho algunos ajustes para poder acceder a insumos que permitan a la población universitaria protegernos, comprar mascarillas, alcohol, jabón, mantener el agua en todos los accesos de la universidad para garantizar la sanitización, estamos fumigando los autos, áreas, aulas de clases y creemos que con estos ajustes estamos paleando la situación en la universidad”.
Durante la plática, también se tomó en cuenta el rol que juegan las universidades es la reconstrucción de las sociedades, pues es desde la academia que se aportan investigaciones que contribuyen a mejorar las necesidades de la sociedad, a lo que el maestros Freddy Marín contextualizó, “cada país es distinto, hay países que viven del comercio y para ellos la parte económica es mucho mayor que países como el nuestro, acá la productividad no se ha detenido, las exportaciones aún se siguen haciendo, más que por efecto del COVID pienso que nuestras instituciones hemos venido haciendo énfasis es en el desarrollo del pensamiento crítico de los profesionales que vamos a formar para el desarrollo de la sociedad, jóvenes con competencias dispuestos a sobrellevar cualquier obstáculo que se presente, jóvenes con criterios, valores y una alta preparación técnica y científica”.
¿Considera usted que la pandemia traerá más pobreza y desigualdad a los países de la región y de qué forma va a repercutir en el acceso a la educación superior? Fue otra de las preguntas generadas por las periodistas del programa Café Presencia de la UNAH, a lo que el maestro Marín Serrano contestó; todos vamos a sufrir de una u otra manera el impacto económico y sí lógicamente esto va a repercutir en el acceso a la educación superior, pero en el caso de las universidades públicas estamos fortaleciendo el sistema de ingreso procurando no vincular la economía con el ingreso a las universidades, propiciando espacios para más becas, para los jóvenes que se están graduando de la secundaria”.
Antes de culminar su comparecencia, el Secretario General de la UNI, MSc. Freddy Marín Serrano, explicó que la UNI aunque no cuente con sedes universitarias en sectores indígenas existen dos programas académicos que atienden el sector productivo del país como son en los departamentos de Juigalpa en la región central y Estelí en la sede del norte.
Comentarios