Nuevas Apps…Novedosas Soluciones ofrecen estudiantes UNI

Estudiantes de Ingeniería en Computación participaron de la IV Presentación de Aplicaciones Móviles, iniciativa de la Facultad de Electrotecnia y Computación, en la que jóvenes desarrolladores de esa carrera presentaron sus ideas de aplicaciones a un jurado compuesto por desarrolladores profesionales, investigadores UNI, así como empresarios nacionales.

Según la Ing. Glenda Barrios, Coordinadora del Evento, en total fueron 25 aplicaciones desarrolladas, de la cuales se seleccionaron 7 que pasarían a realizar la presentación ante el jurado, “esta es la IV ocasión que hacemos este evento, este último debido al contexto se realizó totalmente online, pero aun así los jóvenes mantuvieron la calidad de sus aplicaciones, tanto en la funcionalidad, como en su diseño”.

Las aplicaciones ganadores fueron:

  1. ShareYourBook: Plataforma Colectiva para Compartir Libros

  2. MedicalManager: Organizador Eficiente de Registros Médicos

  3. UNIPlanner: Organizador de tareas enlazado al Sistema Académico en Línea

La Aplicación ganadora del primer lugar ShareYourBook, en la que los participantes, pueden intercambiar libros con cualquier persona, revisar publicaciones y compartir con otros usuarios que tengan afición por los mismos gustos de libros o la lectura.

0101d.jpg

Elián González, estudiante miembro del Equipo que desarrolló la aplicación comentó: “hoy la programación de aplicaciones móviles abarca un buen campo de nuestras áreas de conocimiento, el que exista una disponibilidad amplia de dispositivos nos dice lo importante de este espacio… un evento en el que nos motiva a crear una aplicación, no sólo como un trabajo de clase sino como un proyecto que tiene un futuro como plataforma nos da una idea de cómo podemos fortalecer nuestras capacidades, incluyendo el trabajo a distancia como lo hicimos…” precisó González.

En el tercer puesto la aplicación UNIPlanner, una aplicación dirigida a estudiantes y que permitiría acceder a sus horarios, tareas e información de clases de forma automatizada. El joven Jeremy Aguilar, parte del equipo que desarrolló la App, comentó: “quisimos crear una App que fuera muy versátil e intuitiva, asignamos colores a cada asignatura, sincronización automática de horarios, información de contacto con los docentes, creación de actividades asociadas a cada asignatura… entre otras funciones; la clase y el verlo como un desarrollo de proyectos, no solo como una tarea que cumplir demuestra lo que los estudiantes quisimos mostrar, todos innovamos en algo y es el corazón de lo que hacemos como estudiantes de la UNI”.

2147541.jpg

Así mismo en la presentación hubieron aplicaciones que respondieron a necesidades médicas de uso común, como Medically, una aplicación dirigida a pacientes que necesitan la aplicación de tratamientos, donde la aplicación avisará al paciente, las horas específicas para ingerir alguna pastilla o manejar el inventario de medicamentos.

Otra aplicación fue Medical Manager, que prácticamente es un gestor eficiente de registros médicos y de tratamientos de un paciente usuario. Así mismo permitiría a los médicos poder acceder a la información de sus pacientes, para poder realizar valoraciones o recomendaciones específicas.

165162.jpg

Por su parte el Ing. Tyron Portillo, miembro del Jurado y Co Fundador de BeaverSoftech LLC. comentó “esta actividad es sumamente importante para que los muchachos ganen un poco de experiencia a priori de salir como ingenieros titulados; se demuestra que existe mucho talento y es excelente la iniciativa que ellos se enfrenten a jurados externo, quienes aportan una visión más global de la solución que están presentando”.

Esta edición se llevó a cabo de forma virtual y los jóvenes hicieron su presentación desde varios puntos del país, demostrando que es posible presentar estas soluciones, adaptándose al nuevo contexto, con ayuda de las herramientas TIC.