En búsqueda del talento matemático 2024
Foto de cortesía

La Academia Sabatina Jóvenes Talento Nicaragua (ASJT), programa en el que convergen el Ministerio de Educación (MINED), Fundación Uno y la UNI, inició la XX Convocatoria Nacional para todos los niños, niñas y adolescentes con talento para las matemáticas.

Gracias al trabajo que se ha venido realizando con el MINED, la prueba nacional fue publicada desde el mes de noviembre de 2023, una vez que los delegados de la educación la hicieron llegar a los diferentes departamentos del país con el objetivo de que más estudiantes tengan la oportunidad de ingresar; al respecto el coordinador de la ASJT por parte de la UNI, Ing. Hank Espinoza expresó; “tenemos pensando seleccionar a los mejores 300 talentos matemáticos entre la sede UNI y UNAN- León, aunque si vemos que hay más estudiantes con ese ingenio podemos elevar la cantidad, eso lo sabremos hasta que estemos corrigiendo el examen, recuerde que pueden ingresar estudiantes que estén desde el 5to grado de primaria hasta noveno grado que esté matriculado en cualquier colegio del país”.

La publicación de la prueba que medirá el talento matemático de los futuros genios la encuentra en los portales web de las instituciones, UNI, UNAN- León, Fundación Uno, MINED y ASJT, misma que culmina el 16 de febrero, fecha límite para que los padres de familia envíen la documentación correspondiente a las delegaciones departamentales del MINED y oficinas de las instituciones involucradas.

El proceso de admisión consta de tres momentos, la primera es la convocatoria nacional, luego la prueba presencial que se realizará el 02 de marzo y a la que asisten solamente los mejores resultados seleccionados de la primera fase, para culminar con la elección de los estudiantes con talento matemático que cursarán por 30 sábados sus clases en las instalaciones de la UNI o la UNAN- León, a partir del 16 de marzo con el acto de inauguración, pues el primer día de clases inicia el 23 de marzo.

Actualmente los docentes de la Academia Sabatina Jóvenes Talento se encuentran en proceso de capacitación en temáticas como  Teoría de Números, Geometría y Combinatoria, con el fin de brindar una atención de calidad a los estudiantes seleccionados para el año académico 2024.

Para este año, se pretende incluir un sexto nivel, para estudiantes que recibirán la clase de pre cálculo, Programación y Física.

A través de este programa de excelencia en el estudio de las matemáticas, se ha formado e incentivando el estudio de esta ciencia, entre los más pequeños, resaltando a Nicaragua en eventos internacionales como la Olimpiada Internacional de Matemática, Olimpiada Matemática de Centro América y el Caribe y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.