Nuevos docentes se preparan para formar a más profesionales
Foto de cortesía

 

Sesenta nuevos docentes que se integrarán al claustro académico de la UNI, participan de la primera Fase del Proyecto de Formación a Docentes UNI, iniciativa organizada por el Departamento de Pregrado, Grado y Posgrado de la Dirección Académica.

 

Al respecto el Ing. Leonardo Aguirre Sotelo, director de Pregrado, Grado y Posgrado detalló: “En total tenemos 3 eventos académicos que fortalecerán las capacidades de nuestros docentes de cara al año académico 2024, el evento Fase 1, es la primera fase de formación a los docentes que corresponde a toda la parte de docencia, metodología y didáctica, en esta fase participan 60 docentes”

La capacitación (en la Fase 1) inició abordando temas de reglamentación (Modelo Educativo Institucional, Modelo Didáctico) y teorías relacionadas a la enseñanza, didáctica y metodología y su culminación con la conformación del Plan Calendario, acorde a las nuevas disposiciones institucionales.

 

La Fase 2 inicia el 22 de enero corresponde a la formación en Investigación y Extensión, y finalmente una Fase 3 corresponderá a manejo y uso del SNEPA (Sistema Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), este último será en modo replica que están haciendo todos los jefes de Áreas de Conocimientos al resto de docentes de la universidad.

Para el Director Académico de la UNI, Ing. Ronald Torres Torres, el resultado de estos espacios es “docentes formados con todas las herramientas en todas las funciones sustantivas necesarias para dar una formación de calidad, evidentemente hay diferentes niveles en el sistema de formación docente y se les brinda las herramientas según sus necesidades y experiencia”

 

El sistema de formación conlleva proyectos de formación en Maestría y formación profesional incluyendo doctorados. La idea final es que el docente facilite el aprendizaje que lleve a una evaluación formativa, acompañando, realimentando, retroalimentando al estudiante para llevarlo a una formación con calidad.