Taller Institucional Anti Inundaciones

La Universidad Nacional de Ingeniería, en el marco de la realización del II Ejercicio Nacional Preparación y Protección de la Vida en Situaciones Multiamenazas, realizó el Taller Institucional Anti Inundaciones, espacio dirigido a exponer ante los miembros de la comunidad universitaria, organizados en las brigadas de respuesta, las acciones a tomar al momento de presentarse inundaciones en los recintos universitarios. 

El protocolo presentado por miembros de la Dirección de Extensión de la UNI, está dividido en 6 fases operativas: Sistema de Prevención, Identificación de Fases, Procedimiento de Notificación, Operatividad del Protocolo, Fin de Emergencia y Notificación a la Comunidad Universitaria.

El Arq. Douglas Pérez Figueroa, miembro de la División Ejecutiva del Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo a Desastre (CI-CIGIRD) presentó el Protocolo cuyo objetivo general es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante las emergencias por inundaciones en los Recintos, Sedes y Programas de la UNI, asegurando una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

“Este protocolo –explica el Arq. Pérez- está distribuido en las áreas de organización de las estructuras, movilización, intervención y los recursos que deben de estar disponibles según el grado de emergencia que se llegue a presentar, a nivel interno en toda la comunidad universitaria que participa durante la ejecución del protocolo, cuyo fin fundamental es la preservación de la vida, los activos de la universidad, y del mismo actuar, porque la alianza permanente con el SINAPRED, puede dar que un determinado contexto, las instalaciones de los recintos puedan funcionar como un refugio, y la calidad de esa función dependerá de un protocolo previo, que prepare a la universidad con suficiente antelación”.

El inicio y fin del Protocolo estará en manos de Consejo Técnico Universitario, quienes con el enlace permanente con SINAPRED, determinarán las condiciones para la activación del mismo y el consiguiente actuar de la comunidad universitaria.

Por su parte el Ing. Daniel Cuadra Horney, Vicerrector general de la UNI comentó: “teniendo en cuenta siempre la situación geográfica de Nicaragua, y propiamente los amenazas a las que estamos expuestos, es importante que nosotros como institución tengamos conocimiento de este tipo de protocolos, cuyo objetivo primordial es la protección de la vida; siempre ante cualquier fenómeno que cause determinadas afectaciones, tomamos la emergencia como UNI, así como con nuestro entorno, especialmente el aporte que desde las áreas especializadas de nuestra universidad puedan proporcionar en la prevención, mitigación y respuestas con las autoridades locales”

Durante el acto se realizó la entrega de los certificados de participación de los brigadistas en los Ejercicios Multiamenazas, organizados por el Gobierno Nacional, a través del SINAPRED.