Aprender haciendo la práctica

Estudiantes de 3er. año de la carrera de Ingeniería de Sistema de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI, participaron en la "Exposición de Proyectos de Mercadotecnia", donde pusieron en práctica lo aprendido en las aulas de clases a través de la generación de un producto donde además de diseñarlo y realizar estudio de mercado, lo comercializaron dentro de un espacio al cual llamaron “El Mercadito”, pues los mismos estudiantes del Recinto Pedro Aráuz Palacios (RUPAP), tuvieron la oportunidad de adquirirlo.

Esta actividad les permitió a los estudiantes conocer los pasos a seguir para llevar un producto al mercado real. Al respecto el Ing. Carlos Herrera docente de la asignatura de Mercadotecnia explicó; “lo que buscábamos es que los estudiantes aplicaran los conocimientos adquiridos en la asignatura desde la perspectiva de tener una idea de negocio teniendo en cuenta los componentes formativos de la universidad como es la investigación, extensión, el espíritu emprendedor, el cuido del medio ambiente, y es desde ahí que nosotros buscamos que los estudiantes aprendan haciendo, desde la práctica y para esto era necesario que ellos hicieran un investigación y segmentación de mercado, que aplicaran los conocimientos y los resultados de esos parámetros que va dirigido a como se crea un producto, su diseño, fijación de precio, cómo lo comunico para su publicidad y venta”. 

Fueron alrededor de 69 estudiantes los que presentaron sus proyectos a través de diversos productos que iban desde calzado, gastronomía, confort tecnológico, productos de belleza y variedad de postres y bebidas, los que pusieron a prueba su talento, no sólo en la comercialización sino también en la explicación de cada uno de los componentes del trabajo.

El joven Lewin José López y sus compañeros presentaron el Proyecto Port- Table, una herramienta diseñada de tubos PVC que sirve para dar una mejor ergonomía al usuario a la hora de estar utilizando su computadora portátil.

“Nuestro proyecto está orientado a las personas que pasan varias horas frente a la computadora y quieren tener un mejor confort durante su uso, pues hay ocasiones en las que estamos trabajando y nos rendimos por el mismo peso de la computadora portátil, con esta herramienta podemos sentirnos un poco más relajados porque podemos ajustarlo a la altura o dimensiones que nosotros queramos gracias a su flexibilidad”, expresó el Br. Lewin José López, estudiante de 3er año de Ing. de Sistemas en la UNI.

Este tipo de actividades desarrolla en los estudiantes la creatividad y pro actividad, de tal forma que una vez salgan al mercado laboral ya cuenten con experiencias para poder desarrollarse en diferentes campos.